Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB latinoamericano podría caer un 2%

El FMI advierte que los desequilibrios globales llevarán a una reducción de crecimiento; Por lo que insta a las principales economías a implementar acciones para detener estos desajust
vie 04 mayo 2007 03:41 PM
Latinoamérica necesita reducir fragilidad ante choques fina

El crecimiento económico de las principales economías de Latinoamérica podría caer hasta 2% este año si los desequilibrios globales se manifiestan en forma desordenada, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director gerente del FMI, Rodrigo De Rato, previó que frente a tal escenario, la región mantendría una posición "bastante resistente" derivada de las sólidas políticas macroeconómicas implementadas en años recientes.

El director del organismo dijo que tal prospecto pone de relieve la necesidad de que los principales actores de la comunidad económica y financiera internacional implementen acciones para reducir estos desajustes "y por consiguiente reducir los riesgos globales".

Tales desequilibrios están ejemplificados en el enorme déficit comercial y presupuestal de Estados Unidos, y el masivo superávit de Asia y los países productores de petróleo.

De Rato informó que el FMI se ha abocado al tema y recordó que durante la pasada reunión bianual de primavera de la institución se desarrolló un detallado plan entre Estados Unidos, China, Europa, Japón y Arabia Saudita para responder el tema de los desajustes.

"Por su parte los países de Latinoamérica necesitan reducir su vulnerabilidad frente a los choques de los mercados financieros" dijo el directivo en un foro organizado por la agrupación Consejo de las Américas celebrado aquí.

Publicidad

De Rato centró sus comentarios sobre Latinoamérica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que en su conjunto representan 90% de la productividad de la región.

En su último reporte sobre la actividad económica de la región, el FMI proyectó un crecimiento económico colectivo para estas seis naciones por arriba del 4% para este año y de 6% para el 2008

Rodrigo De Rato también dijo que de los análisis del Fondo se desprende que una manifestación desordenada de los desequilibrios globales podría resultar en una reducción del crecimiento en la región de cerca de 2% este año y de 1% el próximo.

No obstante, el directivo destacó que la favorable posición que guardan la mayoría de los países de Latinoamérica, gracias a la adopción de sistemas de cambio monetario flexible y las sólidas políticas fiscales menos proclives a tales choques.

Además agregó que aunque durante la última década las posiciones fiscales a través de la región han mejorado, varios países han experimentado un rápido aumento en el gasto presupuestario y por ello exhortó a mantenerlo bajo control.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad