Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratería causa pérdidas por 1,235 mdd

En México, 65% del software es pirata y 5 de cada 10 prendas de vestir son producto de la imita la American Chamber lamenta que la 'industria de imitación' inhibe las inversiones hacia el paí
mié 04 julio 2007 05:45 AM
México ocupa cuarto lugar mundial de piratería. (Especial)

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en venta de piratería y el primero de América Latina con pérdidas económicas superiores a 1,235 millones de dólares, informó American Chamber y advirtió que la magnitud del problema podría ser mucho mayor de lo que indican los diagnósticos elaborados hasta ahora.

En conferencia de prensa, el presidente Ejecutivo de AmCham, Larry Rubin, afirmó que el fenómeno alcanza a prácticamente todas las ramas industriales e involucra personas de diferentes edades y clases sociales con graves afectaciones a los flujos de inversión y de generación de empleo.

Para dar una idea de la magnitud del problema, informó que de acuerdo con estimaciones conservadoras de los propios sectores afectados, el 65% del mercado de software está infestado de productos pirata y que una situación similar se observa en muchas otras industrias.

Aseguró que el 50% del mercado de telas está afectado por la piratería y de manera más específica citó que 8 de cada 10 videos, 7 de cada 10 fonogramas, 5 de cada 10 prendas de vestir, 3 de cada 10 libros, 3 de cada 10 botellas de vino, 6 de cada 10 señales de televisión por cable y 3 de cada 10 vía satélite son piratas o robadas.

Aseguró que por causa de la piratería México pierde competitividad y que como consecuencia de ello, el flujo de inversión que originalmente tenían como destino nuestro país se desvía hacia otras naciones, lo que se traduce a su vez en menos fuentes de empleo para los mexicanos.

A manera de ejemplo citó el caso de la industria farmacéutica, una de las más afectadas por la piratería. Aseguró que ese sector ha perdido competitividad e inversión y que así lo demuestra el hecho de que en 2006 era el décimo lugar en atracción de inversiones y ahora es el décimocuarto.

Publicidad

“Esto nos preocupa porque parte de esta caída de un año a otro ha sido porque la industria no puede invertir los fondos que tiene para investigación y desarrollo por el problema de robo de propiedad intelectual y de piratería que existe en la industria”.

Anunció que en un esfuerzo por conocer la verdadera dimensión del problema que representa la piratería y su efecto sobre el conjunto de la economía, American Chamber inició una investigación cuyos resultados dará a conocer a finales del tercer trimestre o principios del cuarto.

La idea es que los resultados y las propuestas sirvan para que las autoridades tomen las medidas que sean necesarias para combatir no sólo el problema de la piratería sino también del contrabando, ya que también tiene consecuencias graves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad