Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan ve probabilidades de recesión

El ex presidente de la Fed dijo que hay un tercio de posibilidades de que EU caiga en recesión; el economista afirmó que no había cambiado su punto de vista en torno a la salud de la economía
vie 11 mayo 2007 06:11 PM
Greenspan ya había advertido en marzo sobre la posible reces

El ex presidente de la Reserva Federal , Alan Greenspan, dijo el viernes que sigue considerando que hay un tercio de probabilidades de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión este año, reiterando una declaración que hizo en marzo.

Greenspan estremeció a los mercados en febrero cuando dijo que era posible que la economía estadounidense pueda caer en recesión a fines de este año. Posteriormente afirmó que veía un tercio de probabilidades de una recesión.

"Mi aritmética dice que si hay un tercio de probabilidades de una recesión, hay entonces dos tercios de probabilidades de que no haya una recesión", dijo Greenspan ante un foro privado de inversionistas de Merrill Lynch, según un funcionario del banco de inversión estadounidense.

La economía de Estados Unidos creció a una tímida tasa anualizada del 1.3% en el primer trimestre, el ritmo más débil en cuatro años.

Greenspan dijo que no había cambiado su punto de vista en torno a la salud de la mayor economía del mundo, pero admitió que algunos podrían decir que había cambiado su manera de pensar, según señaló el funcionario citando al ex presidente de la Fed.

Greenspan habló con los inversores mediante una comunicación telefónica vía satélite desde Washington. Sus comentarios contrastan con los de Ben Bernanke, el presidente de la Fed, que ha descartado el riesgo de una recesión.

Publicidad

Al comentar la fuerza de la moneda china, el yuan o renminbi, Greenspan dijo que China, la cuarta mayor economía del mundo, será la más afectada por su moneda artificialmente baja y que el suministro de dinero crecía demasiado rápido.

"Es en el mejor interés para China permitir que el renminbi suba más rápido", según fue citado Greenspan.

"Hay un temor indebido de permitir que el tipo de cambio suba. Es un error no permitir que suba", agregó.

Greenspan dijo que dudaba que el desempleo crecería en China si una moneda más fuerte alcanzaba las exportaciones, agregando que el mercado laboral de ese país era "muy sofisticado".

Greenspan señaló que el impacto de una desaceleración de la economía estadounidense en el sureste asiático sería mitigado por las altas tasas de ahorro y el consumo doméstico.

"Cualquier desaceleración será de alguna manera contrarrestada", dijo Greenspan, agregando que no veía una repetición de la crisis financiera de Asia de 1997 debido a la fortaleza de las reservas extranjeras en el banco central.

"La posibilidad de que suceda nuevamente lo de 1997 virtualmente no existe", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad