Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak pierde 15 mdd diarios de crudo: NYT

El New York Times advierte sobre cotidianas pérdidas de entre 100 y 300 mil barriles de petróle según el informe, esto se debe a funcionarios corruptos, sabotajes de insurgentes y traficantes
sáb 12 mayo 2007 01:32 PM
El caos que persiste en Irak, permite el saqueo impune de pe

La industria petrolera de Irak estaría perdiendo desde hace cuatro años hasta 15 millones de dólares diarios por el robo de entre 100 mil y 300 mil barriles de crudo, reveló un reporte oficial citado hoy por el diario New York Times.

Según el informe, de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO), brazo investigador del Congreso estadounidense, esta pérdida sería a causa de funcionarios corruptos, sabotajes de insurgentes y traficantes del combustible.

"El paradero de entre 100 mil y 300 mil barriles diarios de la producción reportada por Irak en los pasados cuatro años se desconoce y podrían haber sido extraídos", ilegalmente, indicó el informe al que tuvo acceso el New York Times.

El diario detalló que el reporte fue elaborado con ayuda de expertos en materia energética y que será difundido la próxima semana.

Agregó que estimando el precio del barril en 50 dólares en promedio, el monto de dichas pérdidas ascenderían a entre cinco y 15 millones de dólares diarios.

"El reporte no brinda una conclusión definitiva de lo que sucedió con el petróleo faltante que constituye una fracción de los dos millones de barriles diarios extraídos diariamente en Irak", reconoció el rotativo.

Publicidad

Sin embargo, sus resultados "seguramente reforzarán la sospecha existente desde hace tiempo de que insurgentes, funcionarios corruptos y traficantes (de petróleo) controlan sectores significativos de la industria petrolera", iraquí, añadió.

Según el diario, el documento ofrece también otras explicaciones sobre el petróleo faltante, incluyendo la posibilidad de que el gobierno iraquí haya exagerado las cifras de su producción petrolera.

Tanto autoridades de la nación árabe como el Departamento de Estado estadunidense, a cargo de contabilizar la producción del combustible iraquí, han estado bajo presión para demostrar progresos en los niveles de extracción.

Esto para poder justificar que el gobierno de Irak tiene control sobre la producción de crudo en el país, así como para alcanzar la meta fijada, y hasta ahora inalcanzable, por Estados Unidos de tres millones de barriles diarios.

El periódico recordó que la economía iraquí es dependiente por completo de las ventas petroleras.

El portavoz de la GAO, Paul Anderson, declinó hacer comentarios sobre el reporte dado a conocer por el periódico, pero un funcionario del Departamento de Estado reconoció que una posible causa delç petróleo faltante podría ser "el robo".

"El crudo no es tan lucrativo en esa nación como productos refinados, pero no estamos descartando esa posibilidad", dijo al diario.

Tampoco desechó la posibilidad de que sabotajes de insurgentes a oleoductos en la región sean responsables de parte de las perdidas del crudo.

Así como la contabilización equivocada de barriles producidos en el sur de Irak donde ingenieros en ocasiones incluyen en las cifras el agua extraída con el crudo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad