Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se desacelera y crece sólo 2.9%

El crecimiento entre enero y marzo pasados es el más bajo desde el tercer trimestre del 2005; diversos grupos financieros afirman que el fenómeno es transitorio y mejorará a lo largo del añ
dom 13 mayo 2007 10:15 PM
Grupos financieros auguran que la desaceleración es temporal

Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció 2.9% durante el primer trimestre de 2007, debido al virtual estancamiento del sector industrial, con lo que se confirma la desaceleración de la actividad económica.

En sus análisis, señalaron que esta semana los inversionistas estarán atentos al resultado del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, que dará a conocer el jueves próximo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pronosticaron que en los primeros tres meses del año el crecimiento económico fue de 2.9%, la menor tasa desde el tercer trimestre de 2005, cuando avanzó 3.1%.

Al cierre de 2006, la economía creció 4.8%, alcanzando así el mayor nivel del sexenio pasado.

En opinión de Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank e Ixe, este resultado confirmará la desaceleración de la economía mexicana durante enero-marzo de este año, tal como lo reconocieron en su momento la SHCP y el Banco de México (Banxico).

Al respecto, la Secretaría de Hacienda confirmó el 30 de abril pasado que la economía mexicana moderó su ritmo de expansión, debido a la desaceleración de la producción manufacturera estadounidense y al comportamiento del sector automotor.

Publicidad

Ante ello, la dependencia estimó que durante el primer trimestre de 2007 la economía nacional creció a una tasa cercana a 3.0% y, en consecuencia, revisó a la baja su meta de crecimiento para este año, de 3.6 a 3.3%.

Sin embargo, afirmó que la actual desaceleración es transitoria, toda vez que la expansión de la economía estadounidense aumentará a lo largo de 2007, ante lo cual se prevé que el crecimiento de la producción industrial de México también se incremente.

El pasado 30 de abril el Banxico también revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para este año a un rango entre 3.0 y 3.5%, contra su proyección anterior, cifrada entre 3.25 y 3.75%.

En víspera del anuncio oficial, el Grupo Financiero Banamex pronosticó que la economía mexicana creció 2.7% en el primer trimestre, lo que supone que la desaceleración de la actividad económica se intensificó en este periodo.

Por su parte, BBVA Bancomer adelantó un pronóstico de crecimiento de 2.6%, lo que confirmaría la desaceleración, pero apuntando a un grado de solidez del sector servicios.

A su vez, Santander proyectó que en el primer trimestre el PIB registró una tasa de crecimiento de 2.5% ante el virtual estancamiento de la actividad industrial, pero el crecimiento del sector de servicios habría compensado en parte esta debilidad.

"Consideramos que los resultados de actividad económica mejorarán a partir del segundo trimestre de 2007, y en su conjunto, estimamos un crecimiento de 3.3%”, precisó la institución financiera.

Finalmente, tanto Scotiabank e Ixe estimaron que la economía mexicana avanzó 2.88% según la primera y 3.80%, según la segunda institución financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad