Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo en EU impulsará comercio global

El pacto entre Bush y los demócratas podrían abrir el camino a las negociaciones de la OMC; el mandatario podrá presentar pactos comerciales ante el Congreso para una rápida aprobación.
lun 14 mayo 2007 10:48 AM

El acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y legisladores del opositor partido Demócrata a fin de establecer pautas en negociaciones de convenios comerciales parece ofrecer nuevas posibilidades para las estancadas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

El acuerdo alcanzado el jueves satisface las exigencias de los demócratas de considerar la protección a los trabajadores y al medio ambiente como elementos claves en futuros pactos de libre comercio. Pero también permite al gobierno del presidente George W. Bush alcanzar convenios en el seno de la OMC sin enfrentar las dilaciones de los escépticos.

Aunque el acuerdo no se aplica a las conversaciones de la ronda de Doha de la OMC, demuestra la existencia de una frágil pero bipartidista coalición entre demócratas y republicanos moderados para las negociaciones de libre comercio.

''Creo que existe un creciente grado de confianza y de bipartidismo que permitirá avanzar la agenda de comercio'', dijo Sean Spicer, vocero de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab. ''Hemos demostrado al mundo que podemos trabajar de manera conjunta''.

Los optimistas suponen que el acuerdo podría allanar el camino para que Bush obtenga una extensión o renovación de la llamada autoridad de ''fast-track'', o por la vía rápida. Eso le permite al presidente presentar acuerdos comerciales completos ante el Congreso, para una rápida aprobación, sin un previo escrutinio cláusula por cláusula.

La autoridad, otorgada por el Congreso, expira el 30 de junio. Los observadores han dicho que es esencial para negociar y aprobar acuerdos comerciales, inclusive el de Doha.

Publicidad

Luego del acuerdo del jueves en el Congreso, Schwab está buscando una ampliación del fast track con los mismos socios comerciales. Pero los analistas dicen que en tanto los demócratas no han mostrado interés en ese acuerdo, podrían estar dispuestos a otorgar a Bush una limitada autoridad a fin de negociar exclusivamente la ronda de Doha.

Un importante negociador del acuerdo con la Casa Blanca, el demócrata Charles Rangel, presidente del comité de finanzas de la Cámara de Representantes, dijo que su intención es analizar la extensión del fast track solamente para ser aplicado a la ronda de Doha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad