Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú y Panamá, a un paso de firmar TLC

EU podría aprobar los tratados comerciales antes de agosto; si los países aceptan las medidas laborales y de medio ambiente que fueron propuestas.
lun 14 mayo 2007 07:04 PM

El Congreso estadounidense podría aprobar acuerdos de libre comercio con Perú y Panamá hacia fines de julio si estos países acuerdan los cambios propuestos por Estados Unidos, dijo un legislador norteamericano este lunes.

"Mi expectativa es que tendremos (...) a Perú y Panamá en el piso (para una votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos) antes de dejarlos para el descanso de agosto. Eso podría ser ambicioso", dijo el legislador Jim McCrery, un republicano de Louisiana.

McCrery habló a un grupo de presión comercial y abogados sólo unos días después de que el gobierno de Bush cerrara un acuerdo con los líderes demócratas de la Camára de Representantes para incluir provisiones laborales y de medio ambiente ejecutables en cuatro pactos de libre comercio pendientes.

Dos acuerdos con Perú y Panamá enfrentan ahora un rumbo bastante claro en el Congreso, pero otros dos con Colombia y Corea del Sur requerirán más trabajo, dijo McCrery.

Los cuatro países deben decidir si aceptan los cambios que Estados Unidos ha propuesto, indicó.

McCrery fue el líder de los republicanos de la Cámara en las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso, que culminaron en un acuerdo la semana pasada.

Publicidad

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios Charles Rangel, un demócrata de Nueva York, indicó que 80 de 100 demócratas podrían votar por los pactos de Perú y Panamá, "en cuyo caso deberíamos estar en gran forma", dijo McCrery.

Se ha esperado que los republicanos den la mayoría de los 218 votos necesarios para aprobar en la Cámara. El Senado también debe aprobar el pacto, pero tradicionalmente es más proclive a la aprobación de acuerdos de libre comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad