Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al consumidor suben en EU 0.4%

En abril la inflación aumentó por la continua alza en los costos de alimentos y energía;
mar 15 mayo 2007 08:32 AM

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0.4% en abril por la continua alza en los costos de alimentos y energía, pero la lectura estuvo por debajo de las expectativas y mostró un cuadro estable de la inflación, reportó el martes el Gobierno.

Los economistas de Wall Street consultados por Reuters antes del informe del Departamento de Trabajo esperaban que el Indice de Precios al Consumidor avanzara un 0.5%.

La tasa subyacente, que excluye los volátiles costos de alimentos y energía, subió un 0.2% en abril, en línea con las expectativas.

En los primeros cuatro meses de este año, el IPC general subió un 4.8% a una tasa ajustada estacionalmente.

El dato se compara con un alza del 2.5% en todo el 2006.

No obstante, los avances en los precios fueron más moderados al excluirse alimentos y energía, con la tasa subyacente aumentando apenas un 2.2% en los primeros cuatro meses del año, tras un alza del 2.6% en el 2006.

Publicidad

"La aceleración en lo que va del año se debió a mayores aumentos en los componentes de alimentos y energía", dijo el Departamento de Trabajo.

Los precios de los alimentos subieron un 0.4% el mes pasado, mientras que los costos de energía crecieron un 2.4. En los primeros cuatro meses del año, alimentos y energía subieron a tasas anuales del 6.7% y del 25.3%, respectivamente.

Los precios más altos de los alimentos y la gasolina hicieron descender los salarios semanales, tras ajustes por inflación, en un 0.5% en abril, la mayor baja mensual en casi un año.

El dólar cayó contra el euro como reacción al dato, mientras que los bonos del Tesoro subieron tras el alza menor a la esperada en el IPC subyacente en el mismo mes del año pasado.

El alza interanual del 2.3% en el IPC subyacente es la menor en un año.

"Esto sólo refuerza la opinión de que la Fed se mantendrá estable y que la inflación permance contenida", dijo Alex Beuzelin, analista de mercado con Ruesch International. Desde junio del año pasado, la Reserva Federal ha optado por dejar estables las tasas de interés en 5.25%.

Las acciones estadounidenses frenaron las pérdidas tras el dato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad