Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se reducirán barreras para abrir bancos

Hacienda prepara diversas medidas para disminuir el capital mínimo necesario para abrir un banc con estos cambios se busca fomentar la competencia y disminuir las barreras de entrada al secto
mié 16 mayo 2007 08:17 AM

La Secretaría de Hacienda prepara diversas disposiciones para reducir el capital mínimo que se requiere para abrir un banco.

El proyecto que se presentará en unas semanas más a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Confemer), y que requerirá la aprobación del Congreso, tiene como objeto disminuir las barreras de entrada al sector y fomentar la competencia, informó este miércoles el diario El Universal.

Con estos cambios también se buscar dar autorizaciones según la especialización de la entidad, con el fin de reducir sus costos regulatorios.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que el gremio ve con optimismo los ajustes a la legislación, ya que dará entrada a más instituciones y más competencia.

Sin embargo, será indispensable que las medidas sean claras, transparentes y no brinden ventajas innecesarias a los participantes. Así como evitar que otros intermediarios que cuentan con una amplia plataforma enfrente obstáculos de ingreso a determinados nichos.

Los bancos, sin problema

Publicidad

Como parte de las medidas de alerta temprana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la clasificación de las instituciones nacionales con base en su nivel de capitalización (ICAP).

Detalló que todas las entidades se ubican en el primer nivel, por lo que no se detecta ningún problema de debilidad en el sistema financiero.

En la actualidad, el intermediario que reporta el índice más bajo es GE Money con 10.53%, seguido de Banco Azteca con 12.34% y Banco Afirme con 12.40%.

En contraparte, Banco Regional mostró un nivel de 558%; Bancomer servicios con 544%, Multiva con 359%, Banco Fácil con 308% y Ahorro Famsa con 290%.

En 2004, se aprobó la Ley de Alertas Tempranas, con base en la cual se obliga a la autoridad a clasificar a cada banco de acuerdo con su nivel de capitalización.

Las entidades se ubicarán en tres categorías: foco verde, si su índice se encuentra por arriba de 10%; en éste no se considera ninguna medida correctiva.

En foco amarillo si su Icap llega a entre 8 y 10%. En este caso se instrumentarán medidas correctivas mínimas, como la obligación de informar al consejo de administración del banco, así como abstenerse de celebrar operaciones que puedan deteriorar su índice.

Y se clasificarán en foco rojo cuando su Icap se registre por debajo de 8%. Bajo este escenario se llevarán a cabo medidas adicionales más severas como elaborar un plan de restauración del capital y suspender a los accionistas el pago de dividendos, principalmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad