Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bioenergéticos para Chiapas

Los expendedores de combustible esperan que el gobierno determine los mecanismos de venta; las autoridades están interesadas en la inversión privada para la producción del biocombustible
jue 17 mayo 2007 05:50 PM

La Unión de Expendedores de Combustible y otros derivados del petróleo esperan un acuerdo con el gobierno federal, a fin de determinar los mecanismos para la venta de bioenergéticos, e invertir un millón y medio de dólares.

El presidente de la agrupación, Humberto de la Cruz Murias, dijo que en breve tendrán definido el proyecto ejecutivo de inversión, que será presentado al gobierno del estado a través de la Comisión de Bioenergéticos.

Con lo anterior, señaló, se prevé construir dos plantas para el procesamiento de caña de azúcar en la Depresión Central y Cuxtepeques.

Expuso que la autoridad estatal está interesada en la inversión privada, por ello el próximo día 25, los empresarios se reunirán con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para exponer las bondades de la generación del biodiesel y bioetanol en Chiapas.

"Lo que nosotros esperamos es que la paraestatal fije los procesos para la venta del nuevo producto, porque no habrá gasolinerías que expendan exclusivamente el bioenergético, tiene que ser mezclado con el combustible actual y con un 20 por ciento de biodiesel", aclaró.

Lamentablemente, la Ley Federal de Bioenergéticos no permite este tipo de mezcla, pero si lo hace directamente Pemex es posible el desarrollo, "nosotros directamente no podríamos realizar la mezcla", abundó.

Publicidad

La otra opción, explicó, es que la paraestatal pueda adquirir el volumen total de bioenergéticos, pues la capacidad que se instalaría en Chiapas sería para procesar un millón de litros mensuales, aunque paulatinamente podría aumentar.

En entrevista, de la Cruz Murias refirió que el proyecto se definirá en junio próximo, la inversión privada local se garantiza para que en un lapso de 90 días se inicie la construcción de la infraestructura, que debería entrar en operación en ocho meses posteriores.

Con ello, señaló, además de contribuir a disminuir la contaminación ambiental, se generarían empleos y se promovería el desarrollo del campo en el estado con nuevos cultivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad