Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores aumentarán inversión en Bolsa

En 2008 las Afores podrán invertir hasta el 30% del ahorro para el retiro en la Bolsa; el grado de riesgo de inversión dependerá de la edad del trabajador.
vie 18 mayo 2007 02:44 PM
El mayor rendimiento de una Afore, clave para una mejor pens

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) incrementarán sus inversiones en títulos de la Bolsa Mexicana de Valores, buscando aumentar el rendimiento del ahorro para el retiro de los más de 22 millones de trabajadores afiliados al sistema de pensiones.

La nueva Ley del SAR permite aumentar hasta el 30% del ahorro en bolsa, dependiendo de la edad de los trabajadores.

Actualmente las Afores manejan dos fondos a través de las dos Sociedades de Inversión Especializada en Fondos de Retiro (Siefore), una dedicada a los trabajadores mayores de 55 años y la otra, dedicada al resto de los trabajadores y en la que se permite invertir hasta el 15% de los recursos en bolsa.

Ahora con la nueva Ley del SAR se dividirá la Siefores 2 en cuatro para que, dependiendo de la edad del trabajador, se inviertan sus recursos en renta variable, instrumentos de mayor riesgo, pero con posible mayor rendimiento en el largo plazo, con lo que se busca aumentar la pensión futura del trabajador.

“Todo esto redundará en beneficio del trabajador porque hará que afores se enfoquen mucho más a rendimientos”, dijo Francisco González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafaore).

La Siefore uno estaría dedicada a los trabajadores de entre 18 y 26 años y se le permitiría invertir hasta el 30% del ahorro de los afiliados en bolsa.

Publicidad

La Siefores dos, se orientará a los trabajadores de entre 27 a 36 años y podrá invertir un 25% del saldo en renta variable, ya sea en México o el extranjero.

La Siefore tres  para los asalariados de entre 37 a 45 años tendría un porcentaje de menor riesgo para invertir en el mercado accionario, 20%.

Mientras que la Siefore cuatro se dedicará a los empleados de entre 46 a 55 años y la inversión en bolsa permitida no podrá superar el 15%.

La última Siefore no podrá invertir en bolsa y estará orientada a los trabajadores de entre 56 a 65 años.

“Ahora nos podremos ir a un promedio de 20 a 22% del total de recursos en renta variable, podríamos tener un monto importante; por la forma en que vamos creciendo  estimamos empezar el próximo año en cerca de 850,000 mdp y el 20% de eso, unos 170,000 mdp,  pudiéramos invertir en bolsa”, dijo González.

A abril pasado las Afores administraban recursos por más de 756 mil millones de pesos, el 11.9% de ellos se invierten en bolsa, la mayor parte en el mercado internacional.

Nuevas siefores

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad