Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para mejores salarios, el rumbo es China

En los próximos 20 años, el personal capacitado migrará en busca de mejores ingresos; mercados emergentes como México tendrán que buscar medidas para retener a sus trabajadores.
vie 18 mayo 2007 07:25 PM
México y otras economías emergentes deberán retener a sus pr

En los próximos 20 años podría crecer la migración de profesionistas a ciudades de China que buscan sueldos más elevados, luego de que ese país reporta un incremento anual de 8% en ingresos y 10% para personal técnico.

La consultora Mercer Human Resource Consulting sostuvo que el acelerado crecimiento económico en algunas regiones del mundo genera una gran demanda de personal capacitado, como en India, donde se prevé un déficit de un cuarto de millón de profesionales para 2010.

Por ello, destacó que las empresas de los mercados emergentes están obligadas a trabajar mucho más fuerte para retener a sus mejores trabajadores para evitar la migración y la su consecuente escasez de personal capacitado.

Por otra parte, detalló que 2006 fue el segundo año con un aumento en fusiones y adquisiciones, a nivel mundial, resultado de la creciente globalización, una mayor confianza en la economía, bajas tasas de interés y finanzas positivas de empresas.

Sin embargo, alertó que en mercados emergentes como México, Argentina, Brasil y Colombia hay desafíos mayores. "En estos mercados las regulaciones locales, las costumbres y las particularidades laborales de la región o país, tienen un alto impacto".

La firma de consultoría precisó en un comunicado que el objetivo de las fusiones es la generación de mayor valor al negocio, a pesar de que "un alto porcentaje no lo logra", debido a que no consideran desde el inicio los elementos fundamentales sobre el capital humano.

Publicidad

Antes de la fusión, agregó, se deben considerar aspectos como características del capital humano de cada mercado; regulaciones locales, costumbres y particularidades laborales de la región o país.

Expuso que en la mayoría de los mercados emergentes una fusión o adquisición enfrenta situaciones indispensables de considerar, como la burocracia política que alienta los procesos y leyes laborales que aún en el mismo país pueden variar de una jurisdicción a otra.

Además de la imposición de altos costos por concepto de escisión y limitaciones para contratar extranjeros en puestos clave.

En ese sentido, dijo los profesionales de recursos humanos tienen una importante responsabilidad en esos proceso y deben presenciar las negociaciones con sus colegas de finanzas y operaciones al momento de tomar decisiones que afecten al capital humano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad