Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Moneda única para América del Norte?

David Dodge, gobernador del Banco de Canadá, cree que es posible unificar la moneda; sin embargo, los tres países de la zona tendrían que derribar sus "fronteras laborales".
lun 21 mayo 2007 03:44 PM
El dólar estadounidense ¿desaparecería junto con las monedas

El gobernador del Banco de Canadá, David Dodge, dijo el lunes que es "posible" en algún punto unificar la moneda de América del Norte de la misma forma que el euro de Europa.

Sin embargo, Dodge, quien respondió a consultas de una audiencia tras dar un discurso sobre las instituciones económicas globales, dijo que los países involucrados tendrían que "derribar las fronteras en términos de los flujos laborales" para hacer que funcione una moneda conjunta.

En cambio, las fronteras entre Canadá, Estados Unidos y México "se han ensanchado un poco" en los últimos años, dijo.

En su discurso, Dodge dijo que todavía es muy temprano para descartar la amenaza establecida por los desequilibrios globales, y que se debe permitir que los mecanismos basados en el mercado los resuelvan de forma ordenada.

Los riegos provenientes de los desequilibrios globales incluyen al aumento del proteccionismo y la pérdida de confianza en los mercados financieros, dijo.

Dodge dijo que es necesario encontrar una solución global para resolver los desequilibrios -a saber el inmenso déficit comercial estadounidense y las grandes tasas reahorro en China y otros países de Asia.

Publicidad

"El otro punto a realizar es que la clave para una resolución sin problemas y ordenada de los desequilibrios descansa en dejar trabajar los mecanismos de ajuste basados en el mercado," dijo.

El gobernador del banco central de Canadá también le solicitó al Fondo Monetario Internacional mejorar sus esfuerzos de vigilancia para conservas su importancia.

"Existe la necesidad de reenfocar la vigilancia en políticas que aumenten la estabilidad de la política económica y por lo tanto, respalde la estabilidad global".

"Sería tremendamente útil para la economía mundial si el Fondo regresa a su rol original de servir como una mesa de discusión", dijo.

Dodge también habló acerca de las estancadas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, denunciando el riesgo del proteccionismo y diciendo que Estados Unidos necesita mostrar su liderazgo.

"Necesitamos tener deseos de hablar seriamente sobre los temas agrícolas. Sé que, políticamente, esto es algo difícil de vender en el corazón de Estados Unidos, así como en muchas partes de Canadá", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad