Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ven viable reestructuración del ISSSTE

Las propuestas del presidente para construir un nuevo organismo sí son posibles en el corto pla costarán más de 10 mil millones de pesos y se implementarán en los próximos tres meses.
mié 23 mayo 2007 06:00 AM
El mandatario realizará los cambios en tres meses (Notimex).

La implementación de las 10 acciones que anunció el presidente Felipe Calderón para construir un nuevo Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) costará más de 10 mil millones de pesos en el corto plazo, pero sí son viables y necesarias, estimaron expertos.

“Las acciones sí son viables de realizar, cuando se hace un compromiso tan puntual es porque se debe de contar con los recursos financieros (…), materiales y humanos para poderlos llevar a cabo”, dijo en entrevista el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio Ruiz Olloqui.

En el mismo sentido coincidieron el catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez, y el director de la  Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

Calderón anunció la semana pasada que iniciará la implementación de 10 pasos para construir un nuevo ISSSTE, en línea con el nuevo marco legal que se aprobó recientemente para el organismo de salud pública.

Estos cambios contribuirían a mejorar la atención a los burócratas.

“El rezago de operaciones es impresionante, hay gente que fallece porque no hay medicinas, porque no hay quirófanos”, detalló el catedrático de la UP.

Publicidad

 Estos pasos son:

1. Que en un máximo de 90 días, a partir del 18 de mayo, se programen y efectúen las más de 10 mil intervenciones quirúrgicas y estudios de gabinete que se han diferido en algunos casos por años.

2.  Que en el mismo lapso se atienda a los más de 18 mil derechohabientes que están en espera de una consulta con un especialista, y que no vuelva a haber retrasos en la atención médica especializada que los trabajadores y sus familias demandan.

3. Que también en estos 90 días se resuelva el grave problema de abasto de medicinas en las farmacias del ISSSTE y que se cumpla el compromiso de surtir plenamente a los pacientes de lo que los médicos prescriben en sus consultas.

4. Que en coordinación con el sindicato se inicie de inmediato un programa de profesionalización y ampliación del personal médico y paramédico del Instituto en las áreas donde existe evidente saturación y rezago. Esto debería estar concluido en su primera etapa este mismo año. 

5. Que antes de agosto se integre e inicie la aplicación del plan rector que la ley prevé, con la colaboración de trabajadores y especialistas en planeación para racionalizar y orientar el desarrollo de la infraestructura y los servicios médicos del Instituto.

6. El Gobierno Federal aportará en los próximos 30 meses 8,000 millones de pesos adicionales para mejorar los servicios de salud del ISSSTE y terminar la construcción de diversos hospitales.

7.  Que para el próximo ciclo escolar se abran espacios en las estancias infantiles para todos los niños, hijos de madres trabajadoras, que actualmente siguen en lista de espera.

8. Además de los 8,000 millones que ya he mencionado, el Gobierno federal aportará al ISSSTE 2,000 millones de pesos más para poner a disposición de los trabajadores y jubilados del Instituto a partir de este mismo mes, 100,000 préstamos personales adicionales a los ya programados para el año 2007.

9. Dar un renovado y firme impulso a los programas de vivienda del ISSSTE, que se abra por primera vez en la historia, un programa especial destinado a brindar créditos hipotecarios a los jubilados y a los pensionados.

10. Emprender la incorporación a la seguridad social de más de 300 mil trabajadores eventuales, de lista de raya y de honorarios que hasta ahora no tienen prestación o servicio alguno; este es un acto, reconocer a estos trabajadores es un acto de justicia elemental y una responsabilidad del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad