Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia negocia cambios del TLC con EU

El país sudamericano aceptó los cambios que EU propuso a un TLC bilateral; los legisladores demócratas están preocupados por varios escándalos políticos que se han regist
jue 24 mayo 2007 03:52 PM

Colombia dijo el jueves que acepta los cambios que Estados Unidos (EU) propuso a un tratado de libre comercio (TLC) bilateral y que está dispuesta a tomar medidas adicionales para abordar las preocupaciones de los demócratas por un escándalo político y la violencia contra los sindicalistas.

"Estamos dispuestos a recorrer el camino extra para trabajar por las nuevas concesiones que se necesitan para que el acuerdo sea aprobado", dijo el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, tras una conferencia en el Consejo de las Américas.

"Trabajaremos palmo a palmo" con los demócratas para resolver sus preocupaciones", afirmó.

El funcionario aseguró que Colombia "no tiene ningún problema" en aceptar los cambios a las cláusulas laborales y medioambientales del tratado, que fueron propuestos tras un acuerdo alcanzado este mes entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas.

Ese acuerdo satisface una histórica demanda del Partido Demócrata, que pedía que se endurezcan las cláusulas laborales y de cuidado del medio ambiente mediante los mismos mecanismos de los términos comerciales del tratado.

Los cambios exigen que EU y sus socios comerciales acaten los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, tales como la libertad de asociación y el derecho a huelga.

Publicidad

Las modificaciones también se aplican a los tratados con Perú, Panamá y Corea del Sur, cuya ratificación aún está pendiente en el Congreso estadounidense.

Sin embargo, importantes demócratas han dicho que Colombia debe tomar nuevas medidas para abordar las preocupaciones por un escándalo con los paramilitares que salpicó a miembros del partido del presidente Álvaro Uribe.

En el centro de las inquietudes demócratas se encuentran también los antecedentes de Colombia de violencia contra los sindicalistas.

"Nuestro mensaje aquí es que nos comprometeremos con los demócratas, ciertamente con el gobierno, para resolver el problema que ellos piensan debe ser resuelto, de manera de que tengan la cobertura política para votar por este acuerdo de libre comercio", dijo Santos.

Pero al mismo tiempo, el vicepresidente argumentó que Colombia ya estaba realizando avances para atender las preocupaciones del Partido Demócrata.

El escándalo político, que condujo al encarcelamiento de miembros del partido de Uribe, es resultado de un "proceso de verdad" que está teniendo lugar en Colombia para esclarecer una serie de delitos, dijo Santos.

"Nadie está por encima de la ley", sostuvo Santos, agregando que había pedido al fiscal general de Colombia que investigue las acusaciones que pesan sobre él por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Santos instó al Congreso a considerar el acuerdo de libre comercio sin ningún condicionamiento, señalando que su rechazo dañaría la reputación de EU en Sudamérica y sería un revés para la democracia liberal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad