Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento EU repuntará en 2008: OCDE

Se estabilizará el mercado inmobiliario pero las tasas de interés seguirán altas, dijo el organ
jue 24 mayo 2007 07:24 AM

La economía estadounidense repuntaría a niveles en línea con su tendencia de crecimiento en el 2008 ante una estabilización del mercado inmobiliario, aunque las tasas de interés seguirían "moderadamente restrictivas" para controlar la inflación, dijo el jueves la OCDE.

La "dramática" caída en la construcción de viviendas que dio lugar a esa desaceleración económica debe ceder, lo que permitirá que la fortaleza subyacente del gasto no residencial y de las exportaciones lideren una amplia, aunque no destacada, recuperación en el 2008, dijo la OCDE en su informe semestral.

La mayor economía del mundo crecería a una tasa anual del 2.5% el año próximo desde el 2.1% proyectado para este año y desde el 3.3% del 2006, añadió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La previsión de crecimiento de la OCDE es menor que en noviembre, cuando la organización estimó una expansión de 2.7% anual para la economía estadounidense.

"La producción ha descendido por debajo de su tasa de crecimiento potencial, lo que refleja una importante contracción de la construcción de viviendas. A medida que esto se estabiliza, el crecimiento del PIB debe volver positivamente a su tendencia", agregó el informe.

El mercado de hipotecas de alto riesgo plantea un riesgo para este escenario, aunque hasta el momento, estos préstamos han repercutido poco a en otras tendencias de créditos, dijo la OCDE.

Publicidad

La campaña de los dos últimos años de la Reserva Federal de subir las tasas de interés desde unos niveles históricamente bajos del uno por ciento también ha contribuido a esta desaceleración.

La Fed mantiene sus fondos federales en el 5.25% desde el pasado 29 de junio.

"La política monetaria es moderadamente restrictiva. Esta tendencia debe persistir mientras la inflación subyacente siga alta y la tasa de desempleo baja", indicó la OCDE.

La inflación subyacente, medida por el deflactor de gasto particular, sigue por encima del 2%, la parte alta de la zona de tolerancia de la Fed.

Este nivel es "demasiado alto", pero debe ceder hasta el 2.1% el año próximo, desde el 2.2% de este año, ante un menor efecto por los altos precios del petróleo, estimó el informe.

En tanto, la tasa de desempleo repuntaría ligeramente al 4.8% desde el 4.6%, un nivel considerado inferior a lo sostenible, según la OCDE.

El déficit presupuestario, que se estrechó el año pasado al 1.5% del PIB, se ampliaría nuevamente por el incremento del gasto militar, dijo el informe.

La fuerte demanda extranjera y un crecimiento relativamente más lento deben estabilizar el déficit de cuenta corriente ligeramente por encima del seis por ciento del PIB, dijo la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad