Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar se fortalece por viviendas

-
vie 25 mayo 2007 07:28 AM

El dólar llegó el viernes a su récord en seis semanas contra el euro, alentado por los datos fuertes del mercado de la vivienda en Estados Unidos que se difundieron la sesión pasada.

Una caída de los mercados de acciones favoreció al yen, pues los inversionistas reducían la exposición a los activos de riesgo. Aparte, las preocupaciones geopolíticas volvían a atraer la atención de los inversionistas.

Un reporte de la agencia de noticias japonesa Kyodo, de que Corea del Norte había disparado varios misiles de corto alcance al Mar de Japón, provocó que el yen bajara brevemente contra el dólar y el euro.

En Estados Unidos, el jueves se difundió la noticia de que las ventas de casas nuevas ascendieron a su ritmo más fuerte en 14 años en abril, debido a que los constructores redujeron los precios.

Esta información fue la más reciente de una serie de indicadores favorables que afirmaron la idea de que la mayor economía mundial se dirige a un aterrizaje suave, no forzoso.

"Los datos que salen de Estados Unidos no son totalmente convincentes (...) pero los números manufactureros respaldan una situación ligeramente mejor y eso apoya el endurecimiento de las expectativas para las tasas de interés en Estados Unidos", dijo Ian Gunner, de Mellon Bank.

Publicidad

A medida que parecen disiparse los recientes avances de las acciones, los inversores de los mercados cambiarios parecen asumir un enfoque levemente más cauteloso sobre el riesgo.

En ese sentido se observa cierta reducción de las apuestas del "carry trade", unas operaciones que se basan en tomar deuda en monedas de retorno bajo para ubicarse en activos denominados en divisas de mayor rentabilidad.

"Todavía parece haber apetito para comprar el yen cuando baja (...) el yen continuará siguiendo los mercados globales pero hay que preguntarse si realmente existen suficientes noticias negativas para desactivar el optimismo de los mercados globales", dijo Gunner.

A las 0946 GMT el euro compraba 1.3429 dólares, cerca del mínimo en seis semanas previo de 1.3413 dólares. El yen llegó a subir al máximo en una semana de 120.87 por dólar, recuperándose de los mínimos en tres meses del miércoles, a 121.87.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad