Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC quiere regular cadena maíz-tortilla

El organismo antimonopolio quiere revisar las normas para que el mercado sea más competitivo; el presidente de la CFC criticó la concentración de las empresas Gruma y Agroimsa.
lun 28 mayo 2007 10:29 AM
El precio de la tortilla subió por el aumento en el costo in

En las próximas semanas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) propondrá la revisión de las regulaciones que rigen la operación del mercado de la cadena maíz-tortilla porque no son suficientemente competitivas y promotoras de la eficiencia del sector.

Así lo adelantó el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Mota, quien en entrevista indicó que en el caso de la concentración de Gruma y Agroimsa, la primera "está peleando con toda la fuerza contra la Comisión en el tema de la legalidad".

Comentó que el área jurídica de la empresa "está utilizando recursos que yo, por lo menos como una persona que debe defender ciertos principios básicos, no lo haría al utilizar instrumentos como chicanadas jurídicas".

El año pasado la CFC prohibió la compra de Agroimsa por parte de Maseca, debido a que se ponía en riesgo la competencia ya que la empresa, que preside Roberto González Barrera, controla el 70% del mercado de harina de maíz.

Pese a que fue una prohibición de la CFC, la fusión de ambas empresas se llevó a cabo e incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad de la aplicación de la Ley de Competencia en el caso.

Publicidad

Explicó que el incremento en el precio de la tortilla que se registró a principios de año se debió, de manera coyuntural, a un aumento en el costo internacional del maíz.

"Ese es el elemento de carácter coyuntural pero estructuralmente el problema está presente desde hace más de 10 años y que son los mecanismos de operación del mercado que no hacen que los precios sean accesibles", expuso.

Por ello, reiteró, "lo estamos revisando y vamos a emitir un documento en las próximas semanas con una serie de propuestas para que se revisen regulaciones que probablemente no son los suficiente pro competitivas y promotoras de la eficiencia en el sector de maíz tortilla".

Pérez Mota dijo que actualmente el organismo está por concluir las investigaciones en el sector y aclaró que "no hemos podido ir más lejos en el caso de Gruma y Agroimsa".

La concentración de ambas empresas "es algo que nos preocupa enormemente. No nos gusta que haya tanta concentración en el sector, por lo que tendremos que proponer una serie de medidas que eliminen los mecanismos distorsionantes que sólo benefician a algunos y no llegan al consumidor", aseveró.

En materia de electricidad y energéticos, Eduardo Pérez aclaró que la necesidad de mayor competencia en este sector y que involucra directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) "son temas que están incorporados en la  propia Constitución".

Así, reiteró, para cambiar el régimen que regula a las dos paraestatales se requiere modificar la Constitución "y por tanto es una cuestión más del Legislativo que de la Comisión".

Es un tema que debe discutirse y hacer a un lado posiciones de carácter dogmático. "Tenemos que ver la realidad. México es un país que está queriendo competir con el mundo", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad