Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU mantienen sus diferencias

Las negociaciones económicas entre ambos países fracasaron en reducir las diferencias bilateral Washington presionó a favor de una rápida reforma en la moneda china y el país asiático lo rech
lun 28 mayo 2007 04:20 PM
Analistas argumentan que el yuan está subvaluado en un 40%.

Las negociaciones económicas que China y Estados Unidos llevaron a cabo la semana pasada fracasaron en reducir las diferencias bilaterales, aumentando el riesgo de una escalada en las tensiones en la antesala de la campaña presidencial en Washington.

La viceprimera ministra de China, Wu Yi, y una delegación de ministros dejaron la capital de Estados Unidos el viernes, tras varios días de conversaciones que lograron modestos avances y que fueron ensombrecidos por la falta de un progreso concreto sobre el tema clave de la moneda china, el yuan.

Lo que el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, promocionó como un diálogo para abordar temas a largo plazo le dio paso a una persuasión política de corto plazo, ya que Washington presionó en favor de una rápida reforma en la moneda y China lo rechazó.

Wu dejó en claro que China se apegaría a su propio ritmo en la reforma del régimen del tipo de cambio. Eso irritó a los críticos de China en el Congreso, quienes renovaron la amenaza de una legislación punitiva.

Los legisladores también se mostraron poco impresionados por los compromisos de Pekín de realizar una mayor apertura de sus sectores de servicios financieros y aviación.

"Un amigo estadounidense los comparó con dos hombres ricos con malos modales en la mesa", dijo Sun Zhe, profesor del Centro para Estudios Americanos en la Universidad Fudan de Shanghái, acerca de la última ronda del "diálogo económico estratégico".

Publicidad

China se ve a sí misma como un invitado que apareció de repente y sobre el que pesa una amenaza de ser criticado y recibir malos tratos. Estados Unidos ve a China como muy rígida e inflexible", dijo Sun. "Por lo que parece que podemos esperar más proyectos de ley sobre el comercio chino", agregó.

Un grupo de políticos estadounidenses está preparando una legislación que penalizaría las importaciones provenientes de China para contrarrestar el impacto de lo que consideran una moneda que se encuentra injustamente subvaluada en un 40%.

Calendario Político

William Overholt, director del Centro para Políticas del Asia Pacífico de la Corporación RAND en Santa Mónica, dijo que ambas partes tienen la culpa por apegarse a posiciones insostenibles.

Para uno, el argumento de que el valor del yuan es responsable por el amplio déficit comercial estadounidense con China -que alcanzó 233,000 millones de dólares el año pasado- es "simplemente equivocado", dijo Overholt.

"Por otra parte, la paralización de China del ingreso de la carne estadounidense a sus mercados en base a un argumento de inseguridad no tiene sentido," dijo, en referencia a uno de los temas sobre los cuales la administración Bush presionó a Pekín la semana pasada.

China dejó de importar carne de Estados Unidos cuando el mal de la vaca loca apareció en el país norteamericano en el 2003.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad