Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a China abrir sus mercados

La UE instó al país asiático a resolver el ‘enorme’ desequilibrio comercial con el bloque europ el déficit comercial de Europa fue de 175,000 mdd en el 2006.
lun 28 mayo 2007 01:39 PM

La Unión Europea (UE) instó este lunes a que China abra aún más sus mercados para ayudar a resolver el "enorme" desequilibrio comercial con el bloque europeo, y pidió a Pekín que ratifique un acuerdo clave sobre derechos civiles.

La comisaria de asuntos exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo, después de encontrarse con el ministro chino de relaciones exteriores Yang Jiechi, que ella también enfatizó la necesidad de que China tome medidas para responder al cambio climático.

"Mencioné el enorme déficit comercial (de la UE) que existe" con China, dijo la funcionaria. "En el año 2006 fue de 130,000 millones de euros (unos 175,000 millones de dólares). Es un déficit enorme y por lo tanto realmente queremos obtener acceso de mercado".

Yang no quiso hacer comentarios después del encuentro, que tuvo lugar en la ciudad alemana de Hamburgo, antes de dirigirse a otras conversaciones con ministros de la UE.

Ferrero-Waldner dijo que Yang había presentado el tema de un embargo de armas de la UE que China quiere que se levante. La funcionaria dijo que después ella destacó la necesidad de que China ratifique el Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

"Eso sin duda debería ratificarse, incluye distintos derechos que son muy importantes", dijo cuando le preguntaron si ella había mencionado las preocupaciones europeas sobre estándares de derechos laborales en China, que muchos europeos ven como una amenaza para el empleo en Europa.

Publicidad

La UE ha impuesto un embargo sobre las ventas de armas a China desde la sangrienta represión de las protestas de 1989 en la Plaza Tiananmen. La UE ha condicionado el levantamiento del embargo a que se produzcan avances en materia de derechos humanos en China.

No obstante, Francia ha liderado unas propuestas que apuntan a terminar el embargo, a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos.

Los encuentros de Hamburgo tienen lugar antes de unas conversaciones más amplias entre países asiáticos y naciones de la UE en esa ciudad, donde se prevé que los europeos destaquen el tema de los derechos laborales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad