Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones mineras crecerán 11%

El sector minero mexicano espera realizar inversiones este año de 1,400 millones de dólares; tras una relativa ‘paz laboral’, la industria confía en que las huelgas no detengan su crecimie
lun 28 mayo 2007 06:23 AM
Sin Pie de Foto
Peñoles es afectada por la menor demanda de materias primas.

La industria minera reactivará las inversiones en México durante 2007, con un crecimiento esperado de 11% respecto a los capitales ejercidos en 2006 y luego de haber alcanzado una relativa paz laboral en el sector.

“El momento que esta viviendo México, podría convertirse en una nueva época dorada para la minería, en los últimos 100 años”, dijo el presidente de la Cámara Minera, Xavier García de Quevedo.

Con 412 proyectos en marcha, la Cámara espera una inversión de 1,400 millones de dólares (mdd) para 2007, lo que superará a los 1,257 mdd, aplicados por el sector durante el año pasado.

En 2006, México se benefició de la histórica alza mundial en los precios de los metales, (180% con respecto a 2002)  pero los problemas sindicales fueron un obstáculo tanto para las inversiones como para la producción minero-metalúrgica nacional.

De acuerdo a los cálculos de la Caminmex, en el sexenio foxista (2000-2006), se perdieron entre 3 y 4 millones de dólares de inversión, como consecuencia de las 186 huelgas ilegales que tuvieron lugar; una cifra exorbitante en comparación con el periodo de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando sólo se registraron 3 paros mineros.

“Necesitamos que se acabe el ruido que hay con Napoleón (Gómez Urrutia); necesitamos terminar con el terrorismo sindical”, dijo García de Quevedo.

Publicidad

Napoleón Gómez Urrutia fue desconocido por el gobierno de Vicente Fox como líder del sindicato minero y eso provocó conflictos entre dos bandos del mismo gremio. Napoleón huyó a Canadá cuando fue acusado del supuesto desvío de 55 mdd propiedad del sindicato.

El gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, reconoció otra vez a Gómez Urrutia como líder legítimo del sindicato, aunque Napoleón no ha hecho una aparición pública en México, pues todavía pesan sobre él demandas penales que interpusieron cientos de agremiados para que se restituya el desaparecido fondo de 55 mdd.

García de Quevedo aceptó que el conflicto intergremial “se está acomodando”, pero no está resuelto del todo, y la Cámara afirma que la paz laboral es importante para elevar los niveles de productividad y competitividad.

“El año pasado se tuvo un muy buen año, con una producción de 6,922 mdd, pero debido a los paros constantes, esta cifra podía haber tocado niveles récord y llegar hasta los 8,800 mdd”, dijo por su parte el director general de la Caminmex, Sergio Almazán.

Las perspectivas generales para la industria se mantienen favorables, después de los niveles históricos que tocaron los precios de los metales en 2006; y aunque los analistas vaticinan un ajuste para el 2007, lo cierto es que economías emergentes como México pueden favorecerse de la tendencia alcista en el consumo global de minerales como el oro, la plata y el cobre, donde la producción mexicana destaca entre los primeros lugares.

Zacatecas es hoy el primer productor de plata a nivel mundial; en el estado de Sonora se encuentra también la mina más rica en fluorita y en Durango la más rica de toda Latinoamérica en manganeso, mientras que Cananea (Sonora) tiene el tercer yacimiento de cobre más importante en todo el planeta, con 70 años de reservas, y que además está en plena etapa de ampliación.

Por otro lado, la Caminmex tiene cifradas sus apuestas en tres ambiciosos proyectos que ya están en diversas fases para su explotación: El Arco (Grupo México) ubicado en Baja California Norte, que arrancará en 2011, con una inversión de 1,600 mdd y de donde se espera obtener 1,000 millones de toneladas de oro y cobre; también está el Peñasquito, (Gold Corp), situado en Mazapil, Zacatecas, que será un proyecto polimetálico pero con alta producción de oro y plata, cuyas operaciones iniciarán entre 2008 y 2010;  y finalmente el yacimiento de Los Filos, (Luismin) en Guerrero que ya está en marcha, con perspectivas de producción de hasta 200,00 onzas de oro por año.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2006, los precios de los metales subieron 180% en valor real, un nivel récord desde 2002, impulsados principalmente por el consumo de China, que contribuyó en 50% en esta tendencia alcista, gracias a su demanda en metales como aluminio, cobre y acero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad