Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van morosos fiscales a Buró de Crédito

La medida entrará en vigor en 2008 y afectaría el historial crediticio de algunos contribuyente quienes no podrían ya acceder a financiamiento y a algunos servicios como televisión de paga.
lun 28 mayo 2007 07:32 PM
Si le debe al fisco podría no tener TV de paga (Dreamstime).

A partir del primero de enero de 2008 si usted le debe al fisco y a esa fecha no le ha pagado o ha garantizado su deuda irá a parar al Buró de Crédito, lo que afectará su capacidad para acceder a financiamiento y a algunos servicios como televisión por cable y telefonía celular.

“Podrían no acceder a créditos” aquellos contribuyentes que le deban al fisco, advirtió el socio de PricewaterhouseCoopers, Pedro Carreón.

El Buró de Crédito aún no tiene un estimado de cuántos contribuyentes podrían formar parte de su base de datos, que al cierre de 2006 manejaba la información de 94.9 millones de créditos de 42.1 millones de personas físicas y 6.1 millones de créditos de 1.6 millones de personas morales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no estuvo disponible de inmediato para comentar las características de la información que proporcionará al Buró.

El vocero de la sociedad de información crediticia denominada Buró de Crédito, Miguel Tijerina, detalló que antes de incorporar la información del SAT a su base de datos, será necesario probar la calidad de la misma.

La prueba de calidad “es hacer una serie de muestreos estadísticos, en los que se corrobora la congruencia entre domicilio postal, la congruencia entre apellidos y datos del contribuyente, la congruencia entre números telefónicos y direcciones”, dijo el directivo.

Publicidad

Añadió que de reprobar, los datos de los contribuyentes morosos no formarán parte de la información que maneja el Buró.

Los otorgantes de crédito que participan y utilizan el Buró, acceden a estas bases de datos para evaluar cuando van a otorgar algún financiamiento. A través de esta empresa pueden conocer los ingresos, los créditos, los montos y el comportamiento de pago de una persona o compañía.

El socio director del área legal de Ernst & Young (E&Y), Herbert Bettinger, agregó que cuando en Chile se empezó a aplicar una medida similar, los ingresos fiscales gubernamentales se incrementaron significativamente.

El experto fiscal aseguró en entrevista que ya se llevaron a cabo los cambios legales necesarios para asegurar que no se viole el secreto fiscal cuando se envíen los datos de los morosos fiscales al Buró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad