Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento moderado para AL en 2007: BM

El organismo multilateral señaló que se prevé un crecimiento del PIB regional del 4.8% este año resaltó que América Latina es hoy más resistente a conmociones externas que en años recientes.
mar 29 mayo 2007 08:13 AM

América Latina debe crecer moderadamente en el 2007 con respecto al año previo, debido a una proyectada desaceleración en la economía global que podría recortar la demanda por materias primas de la región, dijo el martes el Banco Mundial.

Según el informe "Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo 2007", la institución prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 4.8% este año, frente al 5.6% observado en el 2006, y ese indicador llegaría al 3.9% en el 2009.

"La proyectada desaceleración en la actividad global debe moderar la demanda por las materias primas, resultando en un declive modesto en sus precios y en un crecimiento más lento", dijo el informe del Banco Mundial.

Además de la menor demanda por los productos básicos, otra fuente de preocupación es la evolución del crecimiento en Estados Unidos, donde un ritmo más fuerte de desaceleración podría afectar el desempeño futuro de las exportaciones en América Latina y el Caribe, alertó el banco.

El contagio de la recesión en el sector inmobiliario estadounidense hacia otros sectores también podría impactar países de la región que tienen fuertes vínculos comerciales con la potencia, especialmente a México, señaló el informe.

Pese a esto, el banco apuntó que América Latina es hoy más resistente a conmociones externas que en años recientes, ya que la mayoría de los países adoptó medidas para reestructurar y reducir sus deudas y buscó aumentar sus reservas internacionales.

Publicidad

En Brasil, un programa gubernamental de aceleración de crecimiento -que promete invertir unos 240,000 millones de dólares hasta el 2010- junto al manejo adecuado de la deuda y de la política monetaria, debe garantizar un crecimiento mediano del 4.1% en los próximos tres años, dijo el banco.

De todas maneras, el banco señaló que el escenario externo no sería tan favorable como en los últimos años y los mercados se mostrarían más volátiles de aquí en adelante, lo que traería preocupaciones para países que no hicieron ajustes.

En Venezuela, precios más bajos para el petróleo y una disminución del gasto estatal podrían afectar la demanda doméstica.

Eso resultaría en una desaceleración importante en el crecimiento de la economía, desde un 10.3% en el 2006 a un 6.5% en el 2007, llegando alrededor del 3% en los próximos años, dijo el Banco Mundial.

"La inflación debe permanecer alta hasta que la oferta doméstica pueda atender a los niveles de demanda", agregó el informe.

En México, el reflejo de la desaceleración en Estados Unidos debe reducir las exportaciones y recortar el Producto Interno Bruto a un 3.5% en el 2007, con un crecimiento levemente mejor en el 2008 y 2009.

Para Argentina, el Banco Mundial espera una desaceleración más gradual, sostenida por una fuerte producción industrial y flujos adicionales de capital, aliados a una fuerte demanda interna, con un crecimiento del 7.5% en el 2007 frente a un 8.5% el año anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad