Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de Brasil cae tras desplome chino

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo descendía un 0.84% a 51,276.75 puntos; la moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0.46%, a 1,959 por dólar estadounidense.
mié 30 mayo 2007 10:27 AM

Las acciones y la moneda de Brasil caían el miércoles, presionadas por la ola vendedora de China luego que el gobierno incrementó sorpresivamente el impuesto a la intermediación de acciones.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo descendía un 0.84%, a 51,276.75 puntos. Durante la sesión tocó un mínimo de 50,606 puntos.

La moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0.46%, a 1,959 por dólar estadounidense. El real ha cotizado por debajo de los 2 por dólar desde que batió la marca el 15 de mayo.

Los mercados brasileños sentían la presión desde la jornada anterior, después que el ministerio de economía de China elevara el impuesto a las transacciones con acciones al 0.3%, desde el 0.1%. El anuncio de la medida, la más reciente decisión del gobierno en sus esfuerzos por enfriar al mercado, llegó a media tarde de la sesión brasileña del martes.

El índice Shanghai Composite cayó un 6.5% el miércoles, su segunda mayor declinación en una década, después de la caída del 8.8% en febrero.

"Estamos ante otra toma de ganancias provocada por China. Está presionando a todos los mercados", comentó Luiz Roberto Monteiro, analista de inversiones de la correduría Souza Barros.

Publicidad

Los futuros de las tasas de interés avanzaban en el mercado de futuros BM&F, en Sao Paulo, debido a los temores de que la declinación de las acciones chinas podría llevar a un flujo de fondos fuera de Brasil, hacia otros mercados emergentes.

En el mercado accionario, los títulos con derecho a voto de Telemar, la mayor compañía telefónica brasileña, se elevaban un 1.7%, a 72.8 reales. El diario portugués Diario Economico reportó el miércoles que Portugal Telecom (PT) consideraba lanzar una oferta por la compra del control de Telemar.

PT dijo que no había hecho oferta alguna por Telemar, aunque la compañía "frecuentemente considera las oportunidades de desarrollo estratégico de sus actividades".

Los papeles referenciales de la compañía petrolífera estatal Petrobras bajaban un 0.39%, a 46,87 reales, y los del gigante de mineral de hierro CVRD, la segunda acción de mayor peso en el índice, declinaban un 0.14%, a 70.78 reales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad