Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monedas emergentes retroceden por China

Las divisas sufrieron retrocesos contagiadas por el desplome en el mercado bursátil chino;
mié 30 mayo 2007 07:31 AM

Las monedas de los mercados emergentes caían el miércoles después de que un desplome de las acciones chinas en un 6.5% se derramó a las acciones globales e incrementó los temores del sector por la reciente subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

China triplicó un impuesto a las operaciones con acciones a fin de enfriar el auge de su mercado de acciones, que en lo que va del año había subido más de un 60%. La medida de Pekín no sólo afectó al índice accionario de Shanghái, sino que también alcanzó a la Bolsa de Tokio y a las acciones europeas.

El índice de Morgan Stanley para las acciones emergentes perdía casi uno por ciento, a la vez que la mayoría de las monedas emergentes descendían mientras los inversionistas huían hacia los títulos públicos que son vistos como refugios seguros en momentos de incertidumbre.

"La noticia de China es lo primero que hay que observar y si el derrumbe de las acciones se extiende a las acciones globales en los próximos días, eso será una señal clara de venta para los mercados emergentes, especialmente en un contexto donde suben los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense", dijo Elisabeth Gruie, estratega de divisas de BNP Paribas.

La ola de ventas de acciones del miércoles hizo bajar los rendimientos de los bonos, ofreciendo un alivio a los mercados de mayor riesgo, pero los retornos japoneses, estadounidenses y de la zona euro todavía están altos.

El rendimiento de los títulos estadounidenses a 10 años se ubica cerca de los máximos en cuatro meses, a la vez que los retornos de la zona euro marcaron el martes los récord en tres años.

Publicidad

Los inversores mirarán la publicación de las minutas del último encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos para evaluar el panorama de las tasas de interés estadounidenses en el año.

Esto, junto con los datos del crecimiento económico y el empleo de Estados Unidos que se difundirán antes del fin de semana, es clave para analizar si los rendimientos estadounidenses de largo plazo seguirán en alza.

Algunos mercados de monedas emergentes también estaban presionados por noticias locales.

En Sudáfrica, el rand disminuyó a mínimos en seis semanas de 7.19 por dólar, extendiendo unas pérdidas provocadas por los acontecimientos en China, luego de unos datos que mostraron que la inflación al consumidor superó el límite superior de la banda prevista por el banco central.

La turbulencia del rand afectaba a los mercados de Turquía, donde la lira, la moneda del país, llegó a descender 0.35% a 1.33 por dólar.

Todas las monedas centroeuropeas oscilaban en territorio negativo, por ejemplo, el zloty polaco, que perdía 0.15% ante el euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad