Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta precio combustible en Honduras

-
dom 06 mayo 2007 04:27 PM

El gobierno puso el domingo en vigencia el mayor aumento, de 5 centavos en promedio, registrado este año en los precios de los derivados del petróleo en Honduras.

''La situación la causó la baja producción surgida por las reparaciones a refinerías del planeta y las amenazas terroristas a Nigeria, un importante productor petrolero del mundo'', dijo en rueda de prensa la directora de la Comisión Administradora del Petróleo, Lucy Bú.

Informó que la gasolina superior, de 3.8 litros, registró una alza de 6 centavos de dólar y ahora se adquirirá a 3.67 dólares, cuando hasta el sábado valía 3.61 dólares.

El de gasolina regular subió también 5 centavos, a 3.46 dólares, y 6 centavos el de diesel, a 2.83.

El queroseno fue incrementado asimismo en 6 centavos y ahora cuesta 2.38 dólares.

El gas licuado, de 11.3 kilos, lo mantiene el gobierno a un precio de 10.55 dólares.

Publicidad

Bú dijo que el gobierno, para beneficiar a los consumidores, absorbe 21 centavos de dólar en cada galón de superior, 23 en el de regular y 5 en el de queroseno.

Por su lado, el asesor presidencial Enrique Flores afirmó que ''el gobierno subsidia los nuevos incrementos a los carburantes en un 76% con el fin de mantener estable el precio del pasaje del transporte público, que es usado por los hondureños de menos recursos''.

El alza se hizo público luego que las policía desalojó violentamente de las calles de la capital a centenares de taxistas que exigían precios más bajos a los derivados del petróleo en Honduras.

El nuevo incremento se produce también en momentos en que el gobierno no se decide aún a firmar un contrato con la firma estadounidense Conoco Phillips, que ganó en noviembre la primera licitación pública internacional realizada por Honduras para bajar los costos de los derivados del petróleo.

La oferta de Conoco representa ahorros anuales de 51.9 millones de dólares a la factura petrolera, según el gobierno.

Honduras invirtió en el 2005 unos 928 millones de dólares en la compra de combustibles y lubricantes. En el 2006 la cifra fue superior a los 1,100 millones de dólares.

El país consume un promedio de 42,000 barriles de combustibles diarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad