Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide intensificar globalización

El secretario de la OCDE dijo que los países deben impulsar la globalización para crear más emp añadió que el 30% del PIB mundial se genera a través de exportaciones, una cifra sin precedente
lun 07 mayo 2007 09:31 AM

El Secretario General de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo, José Angel Gurría, declaró hoy que los países pueden intensificar las ventajas de la Globalización para la creación de nuevos empleos.

El Secretario General de la OECD fue el orador principal en el encuentro de Dresden de los ministros de Trabajo del Grupo de los ocho (G-8) y en su exposición abordó la dimensión social de la Globalización en materia laboral.

Gurría dijo que la Globalización ha alcanzado un estadio sin precedentes y que el 30% del Producto Interno Bruto mundial se genera a través de las exportaciones, una elevada cifra que nunca antes registrada en el pasado.

Apuntó que Brasil, China, India y Rusia reúnen 45% de la fuerza de trabajo en el mundo, mientras que el resto de los países de la OECD sólo abarcan un quinto del total.

A ello se añade que esos países en los últimos 15 años han aumentado en forma creciente su apertura comercial.

Gurría afirmó que la Globalización continúa siendo un poderoso motor para mejorar los estándares de vida en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Publicidad

"La proporción de la gente que vive en la extrema pobreza ha bajado a la mitad desde 1980 y su perspectiva es que siga disminuyendo" dijo.

Afirmó que los sueldos en los países en desarrollo están avanzado en dirección a los niveles que hay en el mundo desarrollado.

Manifestó que de acuerdo con el estudio que realizó la OECD, un aumento de 10% de apertura comercial se asocia con un 4% de aumento en los ingresos per cápita.

Agregó que el libre comercio y la inversión intensifican la competencia, lo que impulsa a las empresas a la innovación y a adoptar nuevas tecnologías.

"En suma, la profundización de la especialización internacional sigue siendo un juego en el que todos ganan, tanto los países miembros de la OECD, como los que no lo son".

El Secretario General de la OECD dijo que la Globalización es percibida a veces como una fuente de desigualdad y de inseguridad para los trabajadores, y que una razón para ello es que las ganancias no se producen en forma automática.

Apuntó que el mercado laboral juega un papel crucial en la "captura" de las ganancias potenciales de la Globalización al facilitar el proceso de la "destrucción creativa", en la que los empleos disminuyen en los sectores que están declinando mientras que se están expandiendo en los sectores que van a la par de los cambios.

Reconoció que el proceso resulta en ocasiones doloroso porque los empleados y trabajadores que pierden sus puestos lo resienten en sus ingresos y a veces no logran volver a emplearse.

Expresó que una segunda razón por la que hay esa percepción de la Globalización es porque las pérdidas de empleos son más numerosas que en el pasado y afectan principalmente a la fuerza de trabajo no capacitada.

La buena noticia es que las políticas domésticas pueden jugar un papel importante en promover el empleo que está surgiendo del proceso de Globalización, dijo, y agregó que para ello la OECD ha hecho estudios y recomendaciones concretas a sus países miembros.

El Secretario General de la OECD destacó que mientras que los gobiernos tienen la responsabilidad principal en el campo del empleo, las empresas también tienen un papel que jugar para dar forma a la dimensión social de la Globalización.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad