Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Textiles mexicanos entran a CA en 2007

Las exportaciones a la región aumentarán a 250 millones de dólares; se pronostica la creación de 10,000 nuevos empleos cuando entre en vigor el nuevo esquema.
mar 08 mayo 2007 03:05 PM
Sin Pie de Foto
Es muy difícil detectar el verdadero país de origen de las m

A finales de 2007 entrará en vigor el esquema de acumulación de origen que permitirá al sector textil mexicano exportar a Centroamérica y República Dominicana insumos que se incorporarán a su vez a prendas de vestir que esas naciones venden a Estados Unidos, informó el martes la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

“Para finales de año estaremos invitándolos a dar el banderazo, para que los primeros camiones de tela se vayan a Centroamérica a convertirse en prendas para entrar a Estados Unidos ” detalló en conferencia de prensa el presidente de la Canaintex, Rafael Zaga.

El líder de los textileros estimó que, en el primer año de la entrada en vigor de esta medida, las exportaciones textiles se incrementarán en más de 250 millones de dólares y significaran la creación de 10,000 empleos adicionales.

El Senado aprobó este 26 de abril la posibilidad de implementar el esquema de acumulación de origen. Bajo los tratados de libre comercio se dificulta la exportación de productos que contienen insumos de países terceros. Este acuerdo permitiría el acceso de productos con materias de varios países a EU.

Sin embargo, falta que los congresos de los países que conforman la región del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) lo aprueben. Esta región incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Todos han manifestado su interés de pasarlo por sus Congresos, aprobarlo; terminar un par de reglamentos (...). Nosotros vemos un periodo en los próximos 90 días, en que se irán dando las aprobaciones en los Congresos, en ese tiempo en parapelo iremos concluyendo con los reglamentos",  , así que las cosas se darían en los próximos 90 días” dijo Zaga.

Publicidad

Por otra parte, el líder de los textileros destacó que esta medida no afectará a los industriales del vestido, quienes se habían quejado de que podrían perder fuentes de trabajo.

Zaga recordó que actualmente el 64% del mercado nacional de prendas de vestir es ilegal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad