Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CETU impactará a 60% de las empresas

El nuevo impuesto afectará a quienes utilizan la "creatividad fiscal" para pagar menos; también quita los tratamientos preferenciales y permitirá incrementar la recaudación.
jue 05 julio 2007 06:00 AM
La nueva base del cálculo del PIB mejoran la contabilidad d

La propuesta para cobrar una nueva Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) a los contribuyentes afectará al 60% de las empresas, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De aprobarse, las compañías mexicanas pagaran el gravamen que resultara mayor entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% y el CETU, que será de 16% para 2008 y 19% para 2009. Este nuevo gravamen sustituiría al Impuesto al Activo (IMPAC).

“La nueva contribución genera recursos adicionales al ampliar la base e incluir en ella a contribuyentes que en la actualidad tienen tratamientos de privilegio, o bien que utilizan la complejidad del ISR para realizar planeaciones agresivas y eluden el impuesto”, afirmó Hacienda en una presentación sobre el CETU.

El fisco aseguró que para los contribuyentes cumplidos el nuevo gravamen no implicaría pagar más.

El CETU se aplicará a las ventas de las empresas, luego de que deduzcan el costo de las ventas así como los costos de operación excepto la nómina y las inversiones de capital.

El Gobierno federal prevé aumentar la recaudación en el equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años si el Congreso le aprueba el cobro de este gravamen a partir de 2008.

Publicidad

Actualmente el presupuesto de gastos fiscales (todo lo que el Gobierno deja de percibir por evasión, elusión y regímenes preferenciales) del ISR asciende a 3.3% del PIB, según estimaciones de la SHCP.

Diversos expertos fiscales han manifestado su preocupación de que el CETU inhiba las inversiones, incluso aseguran ya se nota un freno en las inversiones de las empresas, que están esperando la llegada de 2008 para aprovechar algunos beneficios fiscales, en caso de que se apruebe el nuevo gravamen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad