Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países asiáticos buscan unir reservas

-
sáb 05 mayo 2007 11:46 AM

Varias naciones asiáticas acordaron el sábado un plan ambicioso para unir las grandes reservas de divisas extranjeras de la región, a fin de capotear futuras crisis financieras, como la que estremeció el continente hace una década.

El acuerdo subraya los pasos dados por una Asia cada vez más rica para proteger su futuro, en medio de los recuerdos amargos de la crisis de 1997, cuando el derrumbe de las divisas y una serie de reformas de austeridad fueron seguidas por una lenta recuperación económica.

China, Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, de 10 miembros, acordaron que una organización conjunta y de administración autónoma, sobre las colosales reservas de la región, ayudaría a proteger el dinero en tiempos de necesidad.

En las décadas anteriores, las naciones asiáticas eran típicamente deudoras sin reservas adecuadas para proteger sus divisas contra vuelcos considerables en el tipo de cambio. Pero ello ha cambiado mientras la región pasa por un auge económico.

Actualmente, la región cuenta con unos 3.1 billones de dólares en reservas, aproximadamente el 65% del total en el mundo.

El acuerdo del sábado pondría parte de ese dinero en un fondo administrado de manera autónoma, para que las naciones en problemas puedan aprovecharlo.

Publicidad

''Esto representa un gran paso adelante'', dijo el ministro japonés de Finanzas, Koji Omi, en una conferencia de prensa conjunta, paralela a la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo en Kioto.

Los detalles estaban por definirse, así como los acuerdos concretos sobre la organización del fondo, mismos que podrían llevar un par de años, dijo el ministro tailandés de Finanzas, Chalongphob Sussangkarn, quien presidió el encuentro. Pero el acuerdo para buscar la organización del fondo fue unánime, añadió el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad