Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos ganan menos por riesgo crediticio

Las utilidades de los bancos mexicanos en el primer trimestre disminuyeron 2.78%; las instituciones aumentaron reservas preventivas ante el crecimiento del crédito al consumo.
lun 11 junio 2007 02:39 PM

La utilidad neta de la Banca Múltiple en México alcanzó los  13,796 millones de pesos (mdp) al primer trimestre de este año lo que significó una baja de 2.78% respecto al mismo periodo de 2006, debido a mayores reservas por riesgos crediticios.

“Esto se debió fundamentalmente a los incrementos de las Estimaciones Preventivas por Riesgos Crediticios  contra resultados en 65.38% y de los Gastos de Administración y Promoción en 11.17%”, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su reporte trimestral sobre los bancos comerciales.

Tan sólo la cartera vencida creció 10.24% en el trimestre y 45.88% a tasa anual, ubicándose al 31 de marzo pasado en 30,725 millones de pesos. En particular, el crecimiento anual de la cartera vencida en el segmento al Consumo fue de 85.83%.

En el primer trimestre del año el otorgamiento de crédito creció 12.9% a tasa anual, destaca un aumento de 33% en el financiamiento al consumo.

El Banco de México advirtió recientemente que más del 40% de los nuevos beneficiador por crédito con tarjeta carece de historial crediticio lo que aumenta el riesgo de que cumplan con sus pagos.

Publicidad

La Comisión Nacional Bancaria destaca que la mayor parte de los ingresos de la banca en México provienen del negocio de crédito al consumo ya que tan solo el Margen Financiero mostró un incremento anual de 18.79%, “el cual se explica en gran parte por los mayores Ingresos por Intereses generados por la expansión de la Cartera Total, principalmente en el segmento de Consumo”, dijo la autoridad regulatoria.

Durante el primer trimestre de 2007, los ingresos de la Banca Múltiple sumaron  65,552 millones de pesos, derivados principalmente del Margen Financiero por 46,995 millones de pesos y de las Comisiones Netas de 14,624 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad