Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superávit chino sube 73% en mayo

El favorable saldo comercial ascendió a 22,450 millones de dólares; el resultado probablemente intensifique los pedidos para que Pekín permita que el yuan se aprec
lun 11 junio 2007 12:24 PM
Sin Pie de Foto
Para este año, México espera un déficit de cuenta corriente

El superávit comercial de China se elevó a un saldo imprevistamente alto de 22,450 millones de dólares (mdd) en mayo, un alza de 73% respecto al mismo mes del año pasado.

El superávit probablemente intensifique los pedidos para que Pekín permita que el yuan, la moneda china, se aprecie más rápido.

El número de mayo, difundido un día antes de un encuentro entre China y la Unión Europea para discutir sobre las tensiones comerciales, se compara con un superávit de 16,900 mdd en abril y una proyección de los economistas de 18,800 mdd.

En una visión de más largo plazo, con un cálculo que modera la volatilidad estacional de los datos, el superávit acumulado en los 12 meses a mayo ascendió a 216,700 mdd desde 207,300 mdd en abril.

"Esto muestra continuidad. Muestra que China tendrá que trabajar para tratar de contener el superávit de sus cuentas externas", dijo Yiping Huang, economista jefe de Citigroup en Hong Kong.

"Eso ha pasado a pesar de todos los esfuerzos con las políticas que ha estado implementando el gobierno para tratar de reducir el ritmo del superávit comercial", sostuvo.

Publicidad

Consciente de la necesidad de disminuir la dependencia que tiene la economía china de las exportaciones, Pekín ha introducido una serie de medidas en meses recientes destinadas a reducir el superávit comercial.

Una de esas medidas era una rebaja de los reembolsos de los impuestos a las exportaciones para algunos productos.

Muchas de las iniciativas para contener las exportaciones entraron en vigor en el inicio de junio, y eso podría haber tenido alguna influencia en el aumento del superávit en mayo, porque algunos exportadores buscaron adelantar los envíos antes de la vigencia de las medidas, dijo Chen Jijun, analista de CITIC Securities en Pekín.

"No creo que esas restricciones reviertan la tendencia del rápido crecimiento de las exportaciones, porque allí hay un mercado grande", dijo Chen. "El mundo tiene una demanda fuerte de productos chinos".

Las exportaciones de mayo crecieron un 28.7% con respecto al mismo periodo del 2006, contra las expectativas de los economistas, de un alza de 26.2%, dijo la administración de aduanas. Las importaciones subieron 19.1%, debajo de la proyección de 21%.

Los superávit persistentes han provocado la ira de los socios comerciales de Pekín, que presionan cada vez más para que China tome medidas a fin de aliviar los desequilibrios, más que nada, si permite que el yuan se aprecie más rápido.

Una delegación de altos funcionarios chinos se encontró en Washington el mes pasado con funcionarios y legisladores estadounidenses que dicen que la divisa del país asiático está infravalorada injustamente.

El ministro de Comercio Bo Xilai se encontrará con el comisario de Comercio de la Unión Europea Peter Mandelson en Bruselas el martes para abordar los problemas que empañan los vínculos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad