Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno lanza fondo para frijol y maíz

La administración, en conjunto con bancos privados, otorgará créditos a pequeños productores; el programa tiene hasta 6,000 millones de pesos y ayudará a enfrentar la apertura comercial del
mar 12 junio 2007 11:08 AM

El gobierno federal, en conjunto con la banca privada en México, anunció este martes la creación del Fondo Nacional Mutualista de Productores de Maíz y Fríjol (FONAMU) donde los productores de pequeñas superficies podrán acceder a financiamientos para hacer frente a la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio en 2008.

El programa tiene un potencial de créditos de hasta 6,000 millones de pesos en beneficio de 1.2 millones de hectáreas, y fue diseñado por las secretarías de Hacienda y de Agricultura, el Banco de México -a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). y la Asociación de Bancos de México (ABM).

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que los empréstitos servirán para ayudar a los productores de bajos y medianos ingresos.

“El sector agropecuario es una prioridad para México y para el gobierno del presidente Calderón por aportar el 14% del empleo en el país y tiene una utilidad de impacto social a través de producción de alimentos y materias primas indispensables para la actividad económica”, dijo Carstens.

Los productores de maíz y fríjol que tengan un terreno de hasta 10 hectáreas podrán acceder al financiamiento acercándose a la Secretaría de Agricultura a través del programa de apoyo a la cadena productiva de maíz y fríjol (PROMAF), para obtener un crédito de hasta 2,000 pesos por cada hectárea y también solicitando un crédito al banco de su preferencia o a una Sofol.

Hasta el momento se tiene contemplado que participen nueve bancos y seis Sofoles.

Publicidad

Los productores aportaran una garantía líquida, equivalente al 10% de crédito, con esto el banco autorizará el crédito y solicitará al FIRA una garantía del 90% restante.

El FONAMU está integrado por las aportaciones que realiza la Secretaría de Agricultura, que tiene planeado destinar hasta 600 millones de pesos para este esquema de financiamiento.

El TLC, firmado por México, Canadá y Estados Unidos, contempla la apertura total y sin aranceles para diversos productos agrícolas, como frijol y maíz, a partir de 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad