Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV cierra en alza, sigue a Wall Street

Fue impulsada por el avance en títulos de alta liquidez, luego de un reporte sobre inflación en hay una mayor calma en el mercado de bonos de ese país generaron optimismo entre los inversores
jue 14 junio 2007 04:46 PM

La bolsa mexicana subió el jueves un 0.72%, impulsada por el avance en títulos de alta liquidez, luego de que un reporte sobre inflación en Estados Unidos y una mayor calma en el mercado de bonos de ese país generaron optimismo entre los inversionistas.

El principal índice bursátil, el IPC, subió 230.03 puntos, a 32,114.09 unidades. En la sesión, llegó a subir un 1,0%, a 32,216.61 puntos.

El Gobierno de Estados Unidos divulgó el jueves por la mañana que los precios al productor en mayo de ese país subieron un 0.9%, pero al excluir los alimentos y energía, los precios mostraron un alza moderada del 0.2%, en línea con lo esperado.

Esto alivió las preocupaciones sobre mayores aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, que en los últimos días habían presionado a los mercados emergentes.

Por su parte, la tasa del bono referencial estadounidense a 10 años cerró en un 5.2210%, en una sesión volátil, en la cual logró bajar hasta un 5.1850%, tras los máximos en cinco años alcanzados en días pasados.

"Los datos de precios al productor (en Estados Unidos) no son del todo buenos, pero al menos están dentro de lo esperado y eso quita un poco de presión al tema inflacionario (en ese país)", dijo un operador.

Publicidad

En los últimos días, los temores sobre la inflación en Estados Unidos esfumaron la posibilidad de recortes en las tasas de interés en ese país e impulsaron el rendimiento de los bonos, lo que resta atractivo a la inversión en los mercados emergentes.

"Los mercados tomaron bien las cifras de inflación (de este jueves), sobre todo la parte subyacente, y ante eso las bolsas en Estados Unidos y Brasil se están recuperando y al parecer el bono estadounidense ajustándose. Esto detonó algunas compras en el mercado de capitales", apuntó otro intermediario.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.53%, a 13,553.73 puntos, y el índice compuesto Nasdaq avanzó un 0.66%, a 2,599.41 unidades.

En el mercado mexicano destacaron las acciones de Urbi, una de las mayores constructoras de vivienda de México, que subieron un 4.1%, a 45.81 pesos, mientras que el índice que agrupa al sector vivienda subió un 3.5%, a 999.60 puntos.

"Las constructoras habían estado rezagadas y ahora que toda la bolsa está al alza se están recuperando", dijo Gonzalo Fernández, analista del Grupo Financiero Santander

Las constructoras de vivienda en México se han beneficiado en los últimos años de un impulso del Gobierno al sector y por un mayor otorgamiento de créditos hipotecarios, que se espera continúe por lo menos hasta el 2012.

Los títulos de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, avanzaron un 1.16%, a 33.90 pesos. Sus acciones en Nueva York treparon un 1.43%, a 62.29 dólares.

Las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), la más grande del país, sumaron un 0.84%, a 44.19 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad