Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC investigará monopolio de la banca

El organismo analiza iniciar una averiguación formal sobre las prácticas del sector bancario; las instituciones mexicanas son señaladas por expertos como las de mayores comisiones.
jue 14 junio 2007 06:44 PM
Banorte es uno de los seis organismos que concentran la banc

El ente antimonopolios de México evalúa lanzar una investigación sobre posibles prácticas monopólicas y de colusión en el sector bancario, que ha sido criticado como costoso e ineficiente, dijo este jueves el regulador.

La banca mexicana, mayoritariamente en manos del capital extranjero, es señalada por expertos como una de las que cobra mayores comisiones en el marco de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) de la que México forma parte junto con Estados Unidos y otros 28 países.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que están revisando información sobre el sector, para ver si abre una investigación formal.

"Vamos a ver si efectivamente hay los elementos para iniciar una investigación, que pudiera ser no nada más por colusión, podría ser por abuso de dominancia en algún mercado, pero eso todavía lo estamos trabajando", dijo Pérez Motta a su salida de un foro de la OCDE en Ciudad de México.

Pérez Motta dijo que en caso de que sea iniciada una investigación, sería anunciada a través del Diario Oficial, aunque no especificó cuándo podría tomar una decisión definitiva la CFC.

La banca de México está concentrada casi en un 80% en seis grandes bancos, cinco de ellos filiales de las firmas extranjeras Citigroup, BBVA, Santander, Scotiabank y HSBC, además del grupo local Banorte.

Publicidad

La CFC ha recomendado previamente reformas a las regulaciones financieras que reduzcan los requisitos para la apertura de un banco en el país, como una baja en los requisitos de capital mínimo.

El año pasado el gobierno autorizó la creación de 13 nuevos bancos, que van desde los de cadenas minoristas como FAMSA y Wal-Mart de México hasta los orientados al sector corporativo como Barclays y UBS.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad