Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI fortalece supervisión de monedas

La nueva mecánica vigilará posibles políticas cambiarias que generen inestabilidad externa; el director gerente del Fondo, Rodrigo Rato, dijo que las medidas reflejan las mejores práctica
lun 18 junio 2007 11:16 AM
El problema deriva del mantenimiento de tipos de cambio fijo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una serie de modificaciones para fortalecer la manera en que supervisa las políticas cambiarias de sus países miembros, dijo el lunes su director gerente Rodrigo Rato.

"La nueva decisión refleja las mejores prácticas en nuestro trabajo de supervisar las políticas cambiarias de los países miembros y sus políticas económicas domésticas", sostuvo Rato según el texto de un discurso para pronunciar en Montreal.

"Confirma que la supervisión debería concentrarse en nuestro mandato central, que es promover la estabilidad externa de los países", agregó.

El funcionario agregó que si bien la supervisión del FMI seguirá centrándose en las políticas cambiarias de sus países miembros en lo que respecta a la manipulación cambiaria y a la intervención en los mercados de divisas, también buscará asegurar que "un miembro evite políticas cambiarias que generen inestabilidad externa".

Rato dijo que la revisión es la primera en 30 años de la llamada directiva 1977 sobre supervisión cambiaria, al tiempo que señaló que la modificación era necesaria para reflejar el nuevo escenario económico global, incluyendo el rápido surgimiento de potencias como China e India.

Según el jefe del FMI, el principal problema vinculado con los regímenes cambiarios deriva actualmente del mantenimiento, por razones internas, de tipos de cambio fijos sobrevaluados o subvaluados, y más recientemente, de las vulnerabilidades en la cuenta de capital.

Publicidad

Los cambios en la normativa se dan en momentos en que Estados Unidos y China se enfrentan por el valor del yuan, que según Washington está subvaluado.

Rato, que dijo que las modificaciones al rol del FMI tuvieron un "apoyo muy amplio de los países desarrollados y en desarrollo", aseguró también que buscará un abordaje balanceado para enfrentar cualquier tema vinculado con los tipos de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad