Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fabricará aviones en 5 años

La Secretaría de Economía estimó que el país desarrollará las habilidades necesarias en ese tie pero rechazó identificar qué compañía produciría el primer artefacto cien por ciento nacional.
lun 18 junio 2007 07:25 PM

La industria aeronáutica de México tendrá la capacidad de fabricar aviones dentro de cinco años, aseveró el lunes el jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Solís.

"México va a desarrollar la capacidad para fabricar un avión completo en cinco años", declaró Solís en rueda de prensa en el marco del salón aeronáutico y del espacio que se realiza en Le Bourget, en las afueras de París.

El funcionario rechazó identificar a la empresa que fabricará el primer avión en México, pero insistió en que se "van a desarrollar las capacidades para lograr tener un avión completo fabricado en nuestro país".

Solís, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el salón del sector más importante del mundo, destacó el rápido desarrollo de la industria aeronáutica en México en los últimos años.

Según el funcionario, gracias a este desarrollo, el sector en México estará en cuatro años capacitado para fabricar el primer helicóptero construido totalmente en el país, un proyecto ya confirmado.

"Sin duda alguna, México estará fabricando helicópteros dentro de cuatro años y aviones dentro de cinco años", aseguró.

Publicidad

Más de 140 empresas del sector, que el secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, ha considerado "estratégico" se encuentran ya instaladas en México "donde cada vez podemos hacer elementos más complejos".

En la actualidad se fabrican algunos fuselajes en México, el país que tiene la segunda flota aérea general del mundo tras Estados Unidos, indicó.

"A partir de este siglo México entra de lleno en el sector aeronáutico", señaló Solís, quien destacó que el sector se está desarrollando a nivel manufacturero, de ingeniería y de mantenimiento, el ámbito en el que se tiene más experiencia.

Explicó que los más beneficiados por la fabricación de aviones en México serán inicialmente las empresas fabricantes como Bombardier, más que las aerolíneas mexicanas.

Por su parte, fuentes de universidades mexicanas participantes en Le Bourget destacaron que antes de finales de este año se concluirá una terminal en el aeropuerto de la ciudad de México que posibilitará el aterrizaje del avión más grande del mundo, el Airbus A 380.

Solís recordó que parte del cableado y de los arneses del avión gigante europeo se fabrica en el estado mexicano de Chihuahua.

Sobre la participación mexicana este año en el salón de Le Bourget, la más importante en sus 47 años de historia, el funcionario dijo que "México ya tiene hoy suficiente experiencia que compartir en este tema como para poder atraer nuevos proyectos".

La organización del pabellón de México, en el que participa Bancomext, ha previsto un encuentro de expertos de la industria y las universidades mexicanas con inversionistas franceses y otro con británicos a lo largo de estos cinco días que durará la feria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad