Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3% de impuestos a refrescos y gasolinas

El gobierno propondrá un gravamen local a productos como diesel y bebidas alcohólicas; el impuesto -que se incluiría en la propuesta de reforma fiscal- es adicional al IVA y al IEPS.
mar 19 junio 2007 10:23 AM
Tomar bebidas refrescantes costaría más caro (Especial).

Las entidades federativas tendrían la facultad de cobrar un impuesto local de 3% a la venta final de bebidas refrescantes y alcohólicas, gasolinas y diesel, de prosperar una de las propuestas que presuntamente incluirá el Gobierno federal en su proyecto de reforma fiscal, de acuerdo con un documento preliminar.

El gravamen local no deberá exceder del 3% del precio de la bebida refrescante o alcohólica y, tratándose de la gasolina y diesel, deberá establecerse una cuota que no exceda de 30 centavos por litro.

De acuerdo con un anteproyecto de reforma fiscal al que tuvo acceso CNNExpansión.com, la base gravable no incluirá los impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este nuevo tributo no podrá acreditarse contra otros impuestos ni federales ni locales.

La administración de Felipe Calderón destaca en el documento que para poder cobrar este tributo estatal a las gasolinas sería necesario llevar a cabo cambios en la Constitución.

Según el Gobierno federal, el cobro de este tipo de gravamen se hace necesario debido al incremento en el consumo de gasolina y diesel, que se ha traducido en una mayor afectación al equilibrio ecológico y medio ambiente.

Publicidad

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, había anunciado que esta misma semana podría entregarse el proyecto de reforma fiscal al Poder Legislativo.

El gobierno de Vicente Fox, en 2001, ya había intentado reducir la tasa del 15% de IVA a un 12% o 13% para permitir a las entidades que cobraran un gravamen local al consumo, aunque la propuesta no prosperó en San Lázaro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad