Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas pagarán nuevo gravamen 16%

El gobierno quiere cambiar el IMPAC por el Impuesto de Tasa Única de 14% para 2008 y de 16% en con esta media planea recaudar el equivalente a 1.80% del PIB en los próximos dos años.
mar 19 junio 2007 04:52 PM
El nuevo gravamen sustituiría al IMPAC (Dreamstime).

El Gobierno federal propondrá a los legisladores que sustituyan el actual Impuesto al Activo de 2% por un nuevo Impuesto de Tasa Única (ITU) de 14% para 2008 y de 16% a partir de 2009, con lo que pretende obtener ingresos adicionales por el equivalente a  1.80% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con un documento preliminar del proyecto de reforma fiscal que el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso, las empresas podrían deducir de este nuevo impuesto la compra de maquinaria, equipo, terrenos, construcciones e inventarios.

El propósito de este nuevo gravamen, según el Gobierno federal, sería fortalecer la recaudación tributaria total, fomentar la productividad y lograr altas tasas de crecimiento económico sostenidas.

Según el documento, las empresas podrán acreditar contra el impuesto de tasa única, en algunos casos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) propio y el retenido a terceros en el mismo ejercicio fiscal.

Las personas que tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), aquellos cuyos ingresos anuales no exceden los 2 millones de pesos, también estarían obligados a pagar la ITU.

La iniciativa propone que las autoridades fiscales estimen los ingresos y deducciones del ejercicio, correspondientes a las actividades por las que se esté obligado al pago del impuesto de tasa única, y a la diferencia que resulte se le aplicará la tasa de 16%.

Publicidad

El año pasado los Repecos pagaron cada bimestre por concepto del ISR una tasa del 2% sobre sus ventas, y por separado un IVA del 25% sobre el monto declarado del ISR, o bien 100 pesos fijos cada dos meses, en el caso de negocios nuevos.

En el caso de pequeños contribuyentes que inicien actividades, la Ley del ITU establece que podrán determinar de manera estimativa sus ingresos y deducciones mensuales y calcular el ITU mensual contra el que podrán acreditar el ISR propio estimado y el retenido a terceros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad