Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en leche impacta inflación

En la primera quincena de junio los precios al consumidor aumentaron 0.08%; la cifra fue menor a la pronosticada, pero se mantiene la advertencia de mayores incrementos.
vie 22 junio 2007 04:20 PM

El Índice de Precios al Consumidor en la primera quincena de junio aumentó 0.08% debido, principalmente, al aumento de precios de la leche y alimentos procesados y agropecuarios reportó el Banco de México (Banxico).

“La aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos responde, en gran medida, a las alzas significativas que se han registrado en los mercados mundiales de granos desde el último cuatrimestre de 2006”, dijo el banco central.

En términos anuales, la inflación en general fue de 3.91%, ligeramente por debajo del rango fijado por la autoridad monetaria.

La inflación quincenal fue menor a la esperada por los analistas, quienes esperan que el aumento de los precios al cierre del año se ubique en alrededor de 3.5%.

“No obstante, aún persisten riesgos inflacionarios, en especial en torno a los productos alimenticios. Esto podría darse si los precios internacionales de granos pronuncian su tendencia de alza”, dijo IXE en un reporte.

Los principales productos que contribuyeron a la inflación en la primera mitad de junio fueron leche, pollo, electricidad y aguacate. En contraste bajaron de precio el jitomate, huevo, limón y cebolla.

Publicidad

“Consideramos que en tanto la tasa de inflación anual se ubique cercana al 4.0% en los próximos meses (junio- julio), la autoridad monetaria estará menos dispuesta a modificar las condiciones monetarias”, dijo Héctor Chávez, analista de Santander.

Banco de México dejó sin cambios su política monetaria, sin embargo mantiene el sesgo restrictivo para reducir las presiones inflacionarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad