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China importa combustible de Venezuela

En mayo los niveles de importación del fuel oil alcanzarón cifras récord con 612,000 toneladas; el producto venezolano es usado en el mercado de combustibles marinos de China.
vie 22 junio 2007 01:55 PM

China importó el mes pasado volúmenes récord de fuel oil desde Venezuela y comprará aún más en junio, porque los compradores buscan suministros más baratos y directos en medio de los crecientes precios de Asia Oriental.

Los volúmenes para mayo se ubicaron alrededor de 612,000 toneladas, mostraron este viernes datos oficiales.

Las importaciones desde Venezuela para junio se esperaban que fueran de 900,000 a un millón de toneladas, contra el promedio mensual del año pasado de 260,000 toneladas, mostraron cronogramas de embarques.

"No tuvimos elección. El fuel oil desde Singapur es simplemente demasiado caro para nosotros, especialmente con los precios directos tan altos y subiendo más", indicó un operador con sede en Huangpu.

"Hemos buscado en otras partes fuentes más baratas", dijo.

El fuel oil venezolano, típicamente con un grado de viscosidad de 380-centistoke (cts) y con alto contenido de metales, es usado en el mercado de combustibles marinos de China, así como mezclado con diésel sin especificación para hacer cargamentos de grado utilitario.

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Bajo un acuerdo entre los Gobiernos chino y venezolano, el mayor comprador de fuel oil de Asia puede obtener el producto a precios más bajos desde que comenzó a importar cargamentos desde el país latinoamericano en el 2005.

La mayoría de las importaciones de junio son entregadas en el puerto de Zhousan en el delta del Yangtze, donde son vendidos al mercado de combustibles marinos. El resto se distribuye entre el puerto sureño de fuel oil de Huangpu y el puerto noreste de Dalian, mostraron cronogramas de exportaciones.

Las fuertes importaciones han deprimido la demanda de Singapur e inundado el mercado de Zhousan.

El exceso ha provocado un aumento de los inventarios en China a alrededor de 2.5 millones de toneladas, bien por encima de los niveles promedio de 1.5 millones de tonelada, y deprimido la demanda, afirmaron operadores.

Algunos de los cargamentos venezolanos, importados por la gigante PetroChina, también podrían finalizar en el mercado de Singapur, agregaron.

"Aquí hay demasiada cantidad y los tanques están demasiado llenos. Hay comentarios de que PetroChina podría destinar algunos de sus VLCCs a Singapur", explicó otro operador de Huangpu.

 

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