Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Peces de adorno? negocio desaprovechado

México deja escapar un mercado de 1,000 mdd, a pesar del potencial existente para la cría de pe sólo EU, importa 48.4 mdd anuales en "pececitos ornamentales" que principalmente llegan de Asia
vie 22 junio 2007 03:17 PM
En uno de cada 10 hogares de EU existe una pecera. (Dreamsti

En uno de cada 10 hogares de EU existe una pecera, y ese país es el mayor importador de peces ornamentales del planeta, con un mercado de 1,000 MDD, que México deja escapar, pese a que en el país hay potencial para la cría de peces, pues aún no se desarrolla una red de empresas ligadas a la acuariofilia.

“Éste es uno de los casos en los que en vez de enfocarnos a la promoción, debiéramos destinar recursos a la creación de oferta exportable”, explica José Santamarina, director de Promoción Internacional de Bancomext. 

En 2006, EU importó peces ornamentales por 48.4 MDD, 5% más que en 2005. Sus principales proveedores son Singapur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong y Japón.

Gracias a la acuariofilia, en EU se comercializan 730 especies de peces de agua dulce y 809 marinos. Además de complementos como alimentos, medicinas, peceras, corales, anémonas y caracoles. 

Publicidad

México desaprovechó la riqueza de sus recursos naturales, entre ellos el pejelagarto, un pez óseo primitivo que habita en las aguas dulces de Tabasco que se ha puesto de moda y tiene potencial de exportación, según varios comercializadores.

Pero hay limitantes como que los permisos de exportación tardan más de 30 días, el alto costo del transporte aéreo, o la opacidad de reglas para explotar estos productos. 

En tanto, en los hogares mexicanos hay cada vez más aficionados a la crianza de peces como los llamados payaso, damiselas, disco, japonés o tiburón. “Se importa 70% de las especies”, dice Javier Martínez, encargado de ventas de acuarios Pinino, en el DF.

México importó 13.7 millones de peces ornamentales por 4.4 MDD de enero a noviembre de 2006 (31% más en valor que en 2005). Pero, por ahora, al negocio de la crianza de peces ornamentales en México se lo sigue llevando la corriente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad