Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos impuestos no causarán inflación

Los impuestos locales propuestos para productos como cerveza y gasolina no afectarán la inflaci expertos concuerdan en que el impacto será circunstancial.
vie 22 junio 2007 03:15 PM
La reforma fiscal propone impuestos a ventas finales de cerv

Los nuevos impuestos locales propuestos para los productos que ya tienen un gravamen IEPS y las ventas finales de productos tales como gasolina, diesel, cerveza y tabaco no causarán presiones inflacionarias que no permitan que México llegue a las metas establecidas por el Banco de México (Banxico) para 2008.

Banxico estableció una meta inflacionaria de entre 3 y 4%.

“El impacto sería marginal y mínimo no es un impuesto generalizado sino, focalizado en ciertos productos. (…) Sí vamos a ver un impacto sobre la inflación pero mínimo, nada que ponga en juego o en peligro la meta inflacionaria por parte de Banxico”, dijo Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero.

Los estados serán los encargados de establecer la cantidad y cobrar el nuevo impuesto, según se propuso en la reforma fiscal entregada al Congreso el pasado miércoles. Y a pesar de que la tasa no fue definida en la propuestas, de aprobarse por el poder legislativo, expertos concuerdan que el impacto será circunstancial.

“Tengo la impresión, en principio, de que no tendría que representar un impacto inflacionario significativo, pero habrá que ver qué decide cada estado y cuánto te da en el total”, dijo Mario Correa, analista de Scotiabank Inverlat.

El riesgo que observa Correa en esta propuesta de la reforma fiscal y que podría generar distorsiones es si estados vecinos incrementan los impuestos de formas muy diferentes, es decir si uno lo aumenta por 5% y el otro por 20%.

Publicidad

“Eso genera distorsiones en los mercados, la intención es que en las diferentes regiones se pongan de acuerdo para que el aumento que se llegue a dar sea ordenado”, añadió Correa.

El incremento de las tasas en productos que de alta participación en el gasto de los mexicanos podría generar un impacto en el consumo.

“Cuando hay modificaciones en tasas de impuestos se da un cambio de una vez por todas en el nivel de precios. Esto quiere decir que el precio puede incrementar en X por ciento, pero eso no te genera una espiral inflacionaria de precios cada vez mayores. (…) No tiene por qué generar presiones inflacionarias hacia delante”, dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

El proyecto de reforma prevé gravar con una tasa del 20% la participación en juegos con apuestas y sorteos que no sean de propiedad gubernamental y con uno de 50% la venta e importación de pinturas de aerosol. Estos dos forman parte de los Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS).

"No vamos a tener por ahí algo de qué preocuparnos en términos de inflación, por otro lado la inflación por sí sola ya está demasiado elevada como para que tener que preocuparnos por otras cuestiones", dijo Correa.

(José Manuel Martínez colaboró con información para esta nota.)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad