Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amcham propone coalición vs piratería

En julio iniciará el primer estudio sobre la situación de estos ilícitos en México; la American Chamber pretende formar una alianza que luche contra el robo de propiedad intelectu
vie 29 junio 2007 05:03 PM
La industria de la producción musical pierde más de 400 mdd.

Con un fondo inicial de 25,000 dólares, la American Chamber México pretende conformar una coalición fuerte e informada en contra de la piratería y el robo de propiedad intelectual en el país.

El vicepresidente ejecutivo y director general de la organización empresarial, Larry Rubin explicó que esta inversión está destinada al primer paso que dará el comité antipiratería que preside. "Se trata de la realización del primer estudio a nivel nacional sobre la situación de estos ilícitos en México".

"De forma inicial la inversión es de 25,000 dólares, aunque se han invertido cientos de miles de dólares en el proyecto y habrá más con el fin de que podamos tener toda la información que nos permita enfrentar estos problemas", dijo en entrevista con Notimex.

El grupo de trabajo, refirió, está conformado por representantes de más de 2,000 empresas de industrias como la del software, farmacéutica, comunicaciones, automotriz, de entretenimiento y musical. 

Publicidad

Además, la integran organizaciones como la Business Software Alliance (BSA), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Aunque las empresas extranjeras suelen ser las más afectadas por estos fenómenos, puntualizó, también participarán firmas nacionales, porque "la piratería no tiene nacionalidad, por ello necesitamos una coalición fuerte". 

El objetivo es reunir el mayor número de industrias porque aunque parezca increíble "hay industrias y empresas que no conocen la magnitud del problema y no saben que sus productos se venden mucho más caros en otros lugares de forma ilegal".

La prioridad, dijo, es proteger la propiedad intelectual, analizar, entender y aportar soluciones para este tema y la piratería, los cuales no sólo son atribuibles a un país o una industria en específico. 

"Sabemos que en México sólo la industria de la producción musical, representada por empresas como Sony y Warner Brothers, pierde más de 400 mdd, la repercusión es muy alta", subrayó.

El objetivo es conocer el problema e ir más allá, "buscamos tener cifras exactas, sospechamos que el problema es grande pero queremos tener montos y los datos que demuestren de qué forma se ven afectadas las inversiones en el país por este tipo de actividades". 

Para Larry Rubin, la tarea debe realizarse con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, "las pérdidas no sólo se reflejan en los impuestos que no recibe el Poder Ejecutivo federal y local o en las tesorerías, sino también a nivel personal de los habitantes. La piratería se come los empleos que se pudieran estar generando".

La encuesta inicia en julio y se espera que los primeros resultados estén listos en el segundo semestre de 2007. "Sabemos que esto genera pérdidas millonarias y por eso queremos tener la información lo más rápido posible, para aterrizar en el tema e intentar dar soluciones", finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad