Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit comercial de EU baja en abril

El saldo negativo en la balanza se redujo a unos 58,500 mdd, una baja mucho mayor a la esperada el dato hace pensar que el crecimiento económico puede mejorar en el segundo semestre del año.
vie 08 junio 2007 08:26 AM
Sin Pie de Foto
La apertura comercial se enfrenta a un posible proteccionism

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en abril a unos 58,500 millones de dólares, una baja mucho mayor a la esperada, luego de que la debilidad del dólar ayudó a disminuir las importaciones e impulsó las exportaciones a un récord, dijo el viernes el Gobierno.

La brecha comercial se contrajo un 6.2% frente al saldo negativo de marzo de 62,390 millones de dólares, dato que fue revisado desde una lectura previa de 63,890 millones de dólares.

El resultado se ubicó incluso por debajo del rango de entre 60,000 millones y 66,900 millones de las proyecciones hechas por analistas consultados por Reuters.

El dato hizo pensar a los inversores que el crecimiento económico podría mejorar en el segundo semestre del año, lo que llevó a los bonos del Tesoro a extender sus pérdidas e impulsó al dólar.

“El saldo comercial mejor de lo previsto ofrecerá un respaldo adicional al dólar hoy y se sumará a la ola de ventas en el mercado de bonos del Tesoro”, dijo Charmaine Buskas, analista cambiario de Moody's economy.com.

Además, el Departamento de Comercio revisó a la baja su estimación sobre el déficit comercial del 2006 a 758,500 millones de dólares desde una cifra previa de 765,300 millones de dólares.

Publicidad

Las exportaciones subieron un 0.2% a un récord de 129,500 millones de dólares. El incremento reflejó en parte una revisión al alza de las ventas de marzo a 129,200 millones de dólares.

Las exportaciones tanto de bienes como de servicios marcaron récord, mientras que varias categorías como alimentos y bebidas, suministros industriales y productos de consumo también batieron máximos.

Una caída de 1.9% en las importaciones también ayudó a moderar el déficit, pese a un alza en el precio promedio del crudo importado a 57.28 dólares por barril que impulsó el valor en dólares del petróleo importado a su nivel más alto desde septiembre.

Las importaciones de bienes de consumo cayeron en 1,500 millones de dólares en abril, mientras que las de autos y sus partes disminuyeron en 1,000 millones.

Las importaciones desde China aumentaron un 6,6 por ciento a 24,200 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a ese país cayeron un 11.5% a 4,800 millones de dólares. Como consecuencia, el déficit comercial bilateral se amplió un 12.3% a 19,400 millones.

Esa ampliación aumentaría los reclamos de algunos legisladores para que Estados Unidos tome una estrategia más agresiva contra China en materia comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad