Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados de Asia y Europa se estremecen

La sombra de los crecientes costos del dinero y temores inflacionarios causaron bajas a las bol mientras que una ola compradora de bonos de más de 5 años parecía estar llegando a su fin.
vie 08 junio 2007 07:40 AM

Los mercados bursátiles se estremecían el viernes a la sombra de los crecientes costos del dinero y ante temores inflacionarios, mientras una ola compradora de bonos de más de cinco años parecía estar llegando a su fin.

Con caídas en las bolsas de Europa y Asia, tras las pérdidas registradas el jueves en Wall Street, los diferenciales de los bonos vovían a subir.

El diferencial de los referenciales bonos del Tesoro subían otros 4 puntos básicos, a 5.18%, luego de que el jueves experimentaron su mayor alza diaria en tres años.

Esto, sumado a las preocupaciones porque las tasas de interés están subiendo en todo el mundo, producía nervios en los títulos de mercados emergentes y generaba ventas masivas.

El índice Morgan Stanley de acciones emergentes retrocedía un 1.25 por ciento.

Los temores porque los bancos centrales están elevando las tasas de interés más de lo que se esperaba para combatir la inflación ha golpeado los mercados de bonos esta semana.

Publicidad

Las acciones europeas caían por tercer día consecutivo. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0.33% y lleva acumulada una pérdida del 4% desde el lunes, la mayor para una semana desde la corrección de comienzos de marzo.

En otros mercados europeos, el índice FTSE 100 de Londres y el DAX de Francfort  caían un 0.20 y un 0.44%, respectivamente, mientras que el CAC 40 de París estaba plano.

Más temprano, el índice Nikkei japonés cerró con una pérdida del 1.52%, golpeado además del contexto global por pedidos de maquinaria más débiles de lo esperado.

El índice Hang Seng de Hong Kong y el KOSPI de Seúl  perdieron ambos un 1.40%.

La excepción a la regla fue China, donde el índice Shanghai Composite ganó un 0.57% tras una serie de comentarios positivas sobre las acciones en un diario estatal, que fue vista como evidencia de que las autoridades no desean una mayor caída en el mercado.

Las pérdidas en la bolsa china han sido una preocupación en los últimos tiempos entre los inversores globales.

El alza de los diferenciales en los mercados de bonos parecían marcar el fin de una carrera alcista de cinco años en los ingresos de renta fija que fue contra la tendencia de ajuste en la política monetaria, en lo que el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan bautizó un "acertijo".

Así como ocurría entre los papeles del Tesoro estadounidense, también subía el diferencial de la deuda soberana en la zona euro ganando 2.6 puntos básicos, a 4.57%.

"La magnitud del movimiento acumulativo de los últimos tres días (antes del viernes) no ha sido visto en 21 meses", dijo Calyon en una nota.

Los mercados de divisas estaban volátiles, con el yen -moneda que financia las populares operaciones de carry- rebotando.

El dólar extendía ganancias a máximos de más de 2 meses, a 1,3362 por euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad