Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padrón de marcas detendrá piratería

La Administración General de Aduanas creará un padrón de marcas para combatir la piratería;
vie 08 junio 2007 08:18 AM

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Administración General de Aduanas crearán un padrón de marcas para combatir la importación de piratería, que piensan lanzar este año.

En esta base quedarán registradas las empresas que sean titulares y licenciatarios de los derechos de propiedad, quienes podrían recibir una alerta por parte del vista aduanal cuando se detecten importaciones de mercancías que tengan alguna irregularidad en protección de propiedad intelectual, informó este viernes el diario Reforma.

Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas, expresó que este programa es de corto plazo, es decir a establecerse este año.

"Vamos a formar equipos de trabajo con especialistas, que irán a las aduanas para capacitar al personal en la identificación de los productos, pues actualmente son miles las marcas que hay y no tenemos personal especializado", añadió Bravo Moisés.

El padrón contará con toda la clasificación internacional de las clases marcarias que hay registradas en el IMPI, y será consultada por los vistas aduanales para cruzar la información con la clasificación arancelaria.

Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI, expresó que actualmente hay un banco de patentes que es público y que la idea es conformar un padrón de marcas para que sea consultado por personal de aduanas.

Publicidad

Actualmente en los pedimentos de importación se describe la tarifa de importación, que contiene la descripción del producto, mientras que en el IMPI está un padrón con la clasificación internacional de marcas y patentes con base en clases.

"Lo que se hará es que los vistas aduanales cruzarán la información y si se detecta que hay un contenedor con clasificación arancelaria de calzado, pero con una marca que no produce calzado, en ese momento se detiene la mercancía en las aduanas", dijo Amigo.

Esto permitirá que el vista aduanal tenga toda la información de la empresa, el nombre del abogado, teléfonos, para que en caso de irregularidades se les alerte de que está entrando producto irregular, y en caso necesario que se solicite ante el IMPI la protección de medidas en frontera, explicó Amigo.

Añadió que es necesario dar a Aduanas facultades para que puedan detener contenedores por oficio, sin necesidad de la intervención del IMPI, Ministerio Público o jueces federales, pero para ello se requiere una modificación a la Ley Aduanera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad