Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapateros piden renovar arancel a China

La industria zapatera renovó su solicitud para que los zapatos chinos importados paguen arance
vie 08 junio 2007 08:07 AM

La industria zapatera renovó la solicitud para que los zapatos chinos importados tengan una cuota compensatoria, la cual vence el próximo mes de diciembre, aseguró José Abugaber Andonie, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

"Afortunadamente estamos presentando un frente común ante la Secretaría de Economía, en la que participan 430 empresas de Guanajuato, unas 100 de Guadalajara y 15 de otros estados", dijo.

El dirigente de la industria recalcó que en la actualidad las cuotas compensatorias para el calzado chino van de 300 a 1,105%, por lo que al ser muy altas, generan un mercado creciente de contrabando en el que están involucradas las Aduanas, por lo que se buscará que sean menores esas cuotas y así se desaliente ese mercado ilegal, informó este viernes el diario Reforma.

En la actualidad, entran 20 millones de pares de contrabando, pares que estaríamos nosotros produciendo, que se sumarían a los 200 millones anuales que fabricamos", dijo.

"Además, las Aduanas tienen también que cerrar filas con un trabajo muy importante de limpia frente al contrabando, hormiga, técnico y bronco", dijo.

Abugaber Andonie explicó que el sector textil, calzado y de vestir, son sectores afines en sus intereses y que están trabajando desde hace 2 años en un sólo frente contra China", dijo.

Publicidad

Por ello, se va a presentar la información en el que se muestran daños a la industria y se entregará a la Secretaria de Economía -para que ellos inicien el proceso-, y tener en un tiempo corto una resolución, agregó.

"Mientras que nosotros presentemos que sí queremos renovar las cuotas compensatorias, nuestras autoridades continuarán hasta que se procese el juicio, se tenga la ronda, esto es, un proceso que va a tardar todavía casi un año, hasta 2008", explicó.

De no tener esas cuotas, consideró, habrían quebrado unas 400 empresas con un impacto directo e indirecto sobre el empleo y el ingreso de muchas familias mexicanas del sector textil, calzado y de vestir.

Abugaber manifestó que la competencia existe en el País, ya que se tiene firmados muchos acuerdos de libre comercio con países de América Latina, y se está mejorando la tecnología y el diseño.

En cuanto a la calidad de los productos, destacó que los productos mexicanos están mejorando sustancialmente, al contar con mayor tecnología y diseño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad