Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración en México toca fondo

La recuperación de la economía de EU impactaría favorablemente a la mexicana para fines de 2007 una posible reforma fiscal también podría impulsar el crecimiento nacional por arriba del 3%.
mié 06 junio 2007 06:30 AM
El Fondo Plan Mérida está condicionado a que México haga ref

Una mejoría en la economía estadounidense en los próximos meses significaría mayores tasas de crecimiento para México hacia los últimos trimestres del año, pudiendo alcanzar un ritmo de expansión económica superior al 3%, coincidieron expertos.

Esto significaría que la desaceleración de la economía nacional ya tocó fondo y deberá repuntar para fines del año, agregaron.

“Como en Estados Unidos (EU) ya se empieza a ver un poquito de mayor optimismo, en lo que son los datos adelantados de actividad económica, yo creo que sí podemos decir que en México la segunda mitad del año va a ser mejor”, dijo en entrevista el director de Estudios Económicos de Grupo Financiero Santander Serfín, Héctor Chávez.

En los últimos cuatro trimestres el Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país del norte ha crecido a un promedio de 2%, pero el  martes, el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, confió en que la economía tenga un mayor ritmo de expansión en los próximos meses.

Sin embargo, México no debe aún alzar las campanas al vuelo sobre una mejoría en su desempeño económico, advirtió por separado el director de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Adolfo Albo.

“Todavía no podemos afirmar tajantemente de que ya se va a dar vuelta la actividad económica”, afirmó el experto en entrevista.

Publicidad

Explicó que este giro hacia un mejor crecimiento en el país dependerá mucho de si la crisis del sector inmobiliario en EU realmente ya tocó piso y que a partir de ello comience a mejorar.

“Estamos sincronizados el ciclo económico de EU y de México, a través de la industria, concretamente manufactura y específicamente el sector de material y equipo (…), el 85% de nuestras exportaciones se van a EU”, detalló por su parte el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

Sin embargo, el seguir atados a los ciclos de la economía estadounidense es un factor que debe preocupar a México, consideró por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mario Soto Romero.

Agregó que es necesario que el país aproveche mejor los acuerdos de libre comercio que mantiene con otros países y busque diversificar sus exportaciones.

Pérez del Peral consideró que además de la recuperación de la economía estadounidense la probabilidad de que se lleve a cabo una reforma fiscal en México también está impulsando positivamente el desempeño de la economía nacional.

Diversos analistas y los mercados esperan que en breve la Secretaría de Hacienda envíe una propuesta de reforma fiscal al poder legislativo y también confía dicho proyecto se apruebe, al igual que se aprobaron cambios en la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

A pesar de prever una mejoría en el crecimiento económico mexicano, los expertos coinciden en que las tasas cercanas al 3% son insuficientes y sería necesario crecer a tasas cercanas al 5% por ciento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad