Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superávit chino crece 85.5% en junio

China tuvo un aumento en el superávit de junio de 85.5% a 26,900 mdd respecto al mismo mes de 2 el aumento fue liderado por un incremento en las exportaciones de ropa, muebles y otros product
mar 10 julio 2007 01:05 PM

Los temores sobre la seguridad y calidad de varios productos chinos no pudieron impedir que el superávit comercial del país alcanzase un nuevo nivel récord en junio, de acuerdo a cifras oficiales.

El alza estuvo liderada por un incremento en las exportaciones de efectos electrodomésticos, ropas, muebles de bajo precio y otros productos de los que China es el mayor abastecedor mundial.

El incremento fue precedido por una serie de retiros de productos chinos en Estados Unidos y otros países debido a posibles riesgos para la salud, así como por medidas de Pekín para frenar las exportaciones y por llamados de legisladores estadounidenses a imponer sanciones comerciales a China.

El superávit comercial de junio tuvo respecto al mismo mes del año pasado un aumento de 85.5% a 26,900 millones de dólares (mdd), informó la agencia nacional de Aduana en su portal de Internet.

El excedente comercial en el primer semestre del año subió a 112,500 millones de dólares y rebasó por primera vez la barrera de los 100,000 millones de dólares para un periodo de seis meses.

Los datos comerciales de China son cuestionados por críticos, quienes consideran que el control monetario de Beijing contribuye al superávit. Dicen que China mantiene subvaluada su moneda, el yuan, y ofrece así una ventaja injusta de precio a sus exportadores.

Publicidad

Beijing insiste en que no busca activamente un superávit comercial y que ha tratado de frenar el auge eliminando rebajas de impuestos para exportadores e imponiendo nuevos aranceles a productos como el acero.

El martes, la agencia noticiosa oficial Xinjuá dijo que el gobierno estaba dando otro paso para controlar el exceso de exportaciones, eliminando un programa creado hace ocho años para ofrecer bajas tasas de interés y otros privilegios a compañías con cuantiosas ganancias como exportadoras.

Algunos legisladores estadounidenses han pedido el establecimiento de aranceles y otras medidas a las importaciones chinas si Beijing no permite un aumento más rápido en el valor del yuan. Los nuevos datos casi seguramente causarán una renovación de esos pedidos.

La agencia aduanera dijo que el comercio con Estados Unidos, el segundo socio comercial de China, creció 17.4% a 140,500 mdd en los primeros seis meses del año. No presentó datos sobre superávit o déficit.

Estados Unidos anunció un déficit comercial de 232,500 mdd con China el año pasado, el más grande que tiene con cualquier país, y es posible que sea mayor la brecha de este año.

El superávit general para los primeros seis meses fue de 112,500 mdd, un 83% más que en el mismo periodo del año pasado.

El yuan cerró el martes a 7.5810 por dólar, su nivel más fuerte desde que fue revaluado en 2.1% y desvinculado de una paridad con el dólar en julio del 2005.

La moneda ganó 0.27% en el día, la mayor subida diaria en lo que va del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad